Tercer día de diálogo, tercer día de lo mismo ¿Qué esperar?
Hay una presión fuerte por lograr acuerdos en el menor tiempo posible y ese punto de agenda es innegociable. Sobre Ortega penden fuertes amenazas de sanciones y a estas alturas ya debe haber hecho una relación de costos - beneficios de mantenerse por la fuerza en el poder.
- marzo 02, 2019
- 05:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Hay una presión fuerte por lograr acuerdos en el menor tiempo posible y ese punto de agenda es innegociable. Sobre Ortega penden fuertes amenazas de sanciones y a estas alturas ya debe haber hecho una relación de costos - beneficios de mantenerse por la fuerza en el poder.
Después de tres sesiones, el diálogo nacional no da señales de avanzar en los temas medulares para resolver la crisis del país, y menos aún, está lejos de satisfacer las demandas de la población que giran básicamente sobre tres puntos: libertad para los reos políticos, elecciones adelantadas, limpias y justas, desmantelamiento del cuerpo de paramilitares apoyados por la Policía Nacional.
En una especie de mundo paralelo, el gobierno mantiene la intimidación a la población sacando a la Policía Nacional a las calles para apagar cualquier intento de protesta, lo cual ha tenido un efecto contrario, ya que este viernes estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) hicieron una protesta en las instalaciones de esa universidad, enviando un mensaje directo al gobierno de que en cualquier momento se podría perder el miedo de salir a las calles.
Por otro lado, los indicadores económicos no muestran signos de recuperación y cada día se siente el deterioro de la situación, sobre todo cuando el gobierno y la Asamblea Nacional que responde totalmente al ejecutivo, aprobaron dos reformas, una a las pensiones y otra reforma tributaria que busca sacar liquidez de la economía, golpeando a las empresas de todos los tamaños.
LEA: Ortega cerrado con mediadores y garantes
Sin embargo, pese a todo, los equipos negociadores, siguen trabados en formalidades sobre el funcionamiento del mismo. Uno de los puntos que lo estancaron esta semana fue el de aceptar la participación de observadores y garantes internacionales, lo cual no ha sido aceptado por el gobierno.
Hay que destacar que unas semanas antes de iniciar el diálogo, el gobierno se reunió con representantes de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, quienes una vez que se anunció el inicio de las conversaciones, dieron su visto bueno sin mayores comentarios, lo cual hace prever que si bien están atentos al desarrollo del mismo, le siguen dando el beneficio de la duda.
GOLPE BAJO
Más allá de las negociaciones, el gobierno todavía sigue con un doble juego y no muestra voluntad para resolver los problemas del país.
1. Este miércoles 27 de febrero, aprobaron en lo general la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la que si bien todavía no es Ley de la República, sus efectos en la economía ya se están sintiendo puesto que los principales productos de consumo básico se han empezado a disparar. Lo cierto es que no ha habido una campaña desde el gobierno para explicar, lo cual ha desatado toda una ola de especulaciones.
LEA: La receta fiscal de Ortega que hundirá al país, está en marcha
2. Por otro lado, si bien el gobierno envió a sus casas a cien presos políticos, estos se mantienen como prisioneros bajo régimen de casa por cárcel, sin poder movilizarse libremente, ni salir del país, además de reportarse regularmente en la Policía. Pero diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado que en las cárceles todavía se encuentran alrededor de 500 detenidos injustificadamente, todos ellos sin la garantía del debido proceso y sufriendo condiciones inhumanas. Cada día las fuerzas policiales hacen redadas en diferentes ciudades del país, por lo que el números sobre presos políticos siempre es variable.
3. En este contexto difícilmente se puede hablar de normalidad. Los establecimientos siguen sin ver llegar clientes, los niveles de endeudamiento empiezan a ser un problema para el sistema financiero, según lo reportó el gobierno en su último informe financiero, cortado a diciembre de 2018. Fuentes del sistema financiero nacional han expresado una profunda preocupación dado que no hay mejoría en los indicadores más importantes de la banca, la cartera morosa, la cual se ha incrementado de forma considerable.
4. En un giro atípico de su forma de actuar, pidió hasta este próximo lunes 4 de marzo para dar una respuesta alrededor de los garantes internacionales. Es atípico puesto que su posición, a parte de expresarla en las plazas, sus respuesta es inmediata. En esta ocasión no cerró la posibilidad y pidió un plazo, lo cual indica que ya no estamos frente a alguien que tiene la correlación de fuerzas a su favor.
5. El diálogo se desarrolla en sesiones diarias, lejos de los focos públicos, lo cual puede marcar el paso para lograr acuerdos en un tiempo corto. Eso plantea una ventaja para el gobierno quien negocia sin la presión de la opinión pública. No obstante para la oposición sí hay una presión, ya que la población les demanda transparencia en los temas que se abordan, lo cual eventualmente los puede dejar sin representatividad, ya que, según afirman, existe un acuerdo de confidencialidad. Algo que la ciudadanía no está dispuesto a acepta por mucho tiempo.
6. Una de las principales molestias es que se ha permitido el ingreso de medios oficialistas a las sesiones de trabajo, no así a medios independientes, quienes tuvieron que esperar todo el día para obtener una reacción o imágenes oficiales. La Alianza Cívica se mantuvo en su posición de respetar el acuerdo de confidencialidad.
LEA: Tajani advierte: “Si no hay resultados concretos, llegarán las medidas”
Pero más allá de todo lo que se esté hablando en el diálogo como fuera de él, queda claro que hay una presión fuerte por lograr acuerdos en el menor tiempo posible, y ese punto de agenda es innegociable. Sobre Daniel Ortega, penden fuertes amenazas de sanciones, y a estas alturas ya debe haber hecho una relación de costos beneficios de mantenerse por la fuerza en el poder.
Nota: El presente artículo es responsabilidad exclusiva de su autor. La sección Voces es una contribución al debate público sobre temas que nos afectan como sociedad. Lo planteado en el contenido no representa la visión de Despacho 505 o la de su línea editorial. La publicación no significa que este medio valide los argumentos o considere las opiniones como cierta.