No es gracias a Ortega, es gracias a nuestros impuestos
En ninguna línea del Presupuesto General, Hacienda señala que Ortega y Murillo se sacarán de su bolsa el dinero, por ejemplo, para financiar la construcción de una carretera o un hospital. Ortega es solo es un administrador de turno.
- octubre 29, 2019
- 10:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En ninguna línea del Presupuesto General, Hacienda señala que Ortega y Murillo se sacarán de su bolsa el dinero, por ejemplo, para financiar la construcción de una carretera o un hospital. Ortega es solo es un administrador de turno.
Hace unas semanas me escribió un conocido para reclamarme que este medio de comunicación publica noticias falsas que solo buscan dañar la imagen de Daniel Ortega. “Ya no te acordás que gracias al Comandante (Daniel Ortega) tenés adoquinada la calle de tu mamá (en Diriomo, Granada)”, me espetó en un mensaje a través de Messenger. Lo ignoré y me quedé pensando en lo ridículo y estúpido que llegan a ser los simpatizantes del régimen al creer que hasta el aire que respiramos es obra del matrimonio presidencial de los Ortega - Murillo.
Luego de unos días, esta misma persona me escribe para reclamarme que porqué en Despacho 505 no se le brinda cobertura a los programas sociales que ejecuta el Gobierno en mi municipio o a los grandes proyectos viales que se inauguran en el país. Esta vez decidí responderle. Le dije que no somos voceros de Ortega y le pregunté si sabe de dónde sale el dinero que usa su Comandante para financiar los programas de los que habla.
Obvió mis preguntas y se limitó a decir que Ortega ha hecho más que cualquier otro mandatario en la era democrática de Nicaragua, que tristemente comenzó en 1990 y terminó en 2007. “Los liberales solo le robaban al pueblo”, agregó. Pues bien, será difícil hacerle entender a estos ciudadanos cómo funciona un Gobierno, y, más, quitarle esa idea de asistencialismo que ha impuesto el régimen, de que todo las obras del país son “gracias” a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
MÁS EN VOCES: Una propuesta para el cambio
Ortega fue electo en 2006 para asumir el Poder Ejecutivo de Nicaragua de 2007 a 2011. Entre las 16 funciones que le confiere la Constitución Política al Presidente, está elaborar el Presupuesto General de la República (PGR), un proyecto de ley que debe presentarse y aprobarse en la Asamblea Nacional. En el PGR, el Gobierno Central define los montos que destinará a las instituciones y las actividades que ejecutará en un determinado año y cómo lo financiará.
El PRG habla de ingresos y egresos. En ingresos, Hacienda, la institución a cargo de formularlo, indica cómo el Gobierno va a financiarlo, ya sea con impuestos, donaciones externas y préstamos. En ninguna línea del Presupuesto General, Hacienda señala que Ortega y Murillo se sacarán de su bolsa el dinero, por ejemplo, para financiar la construcción de una carretera o un hospital. Ortega es solo es un administrador de turno.
MÁS EN VOCES: La salida a la crisis, los empresarios y el sector público
Respondiéndole al conocido que da gracias a Ortega hasta por el salario que devenga como maestro, la calle que la Alcaldía de Diriomo adoquinó en mi pueblo fue a través de una partida del presupuesto denominada Transferencias Municipales. En el anuncio que está al principio de la avenida, en la que sale Ortega con brazo de victoria, se lee muy bien que la obra de un millón de córdobas fue ejecutada con transferencias hechas por Hacienda a la municipalidad.
¿Y de dónde vienen las transferencias? Del Presupuesto. ¿Y quién financia el PGR? Las donaciones, los préstamos y nuestros impuestos. Para darnos una idea, el Presupuesto 2020 es de 80,901.6 millones de córdobas, y según Hacienda, 81,089 millones de córdobas provendrán de los tributos y las donaciones. De nuevo: ¿Es dinero de los Ortega – Murillo? No, obviamente no.
Nota: El presente artículo es responsabilidad exclusiva de su autor. La sección Voces es una contribución al debate público sobre temas que nos afectan como sociedad. Lo planteado en el contenido no representa la visión de Despacho 505 o la de su línea editorial.