Un juez federal anula el ‘parole in place’, que da residencia a migrantes casados con estadounidenses
El Departamento de Justicia puede apelar el fallo del juez de Texas, pero es probable que Donald Trump ya tenga planeado eliminarlo cuando llegue a la Casa Blanca.
- Washington DC, Estados Unidos
- noviembre 08, 2024
- 07:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El programa “parole in place”, que brinda la posibilidad de recibir una residencia por hasta tres años y abre el camino a la ciudadanía para migrantes casados con estadounidenses, ha sido anulado por un juez federal de Estados Unidos.
El fallo del juez de distrito J. Campbell Barker de Texas se produce después de que 16 estados, encabezados por fiscales generales republicanos, impugnaran el programa que había sido anunciado por la Administración Biden en el mes de junio pasado.
Los republicanos consideran que el “parole in place” fomenta la inmigración ilegal. El juez Barker había ordenado suspender la medida a finales de agosto, mientras estudiaba la demanda. En su decisión de este jueves 7 de noviembre, el juez afirmó que el Gobierno carecía de autoridad para implementar el parole sin la autorización del Congreso.
La orden de agosto de Barker, según reporta la cadena Telemundo, impedía al Gobierno conceder el beneficio de la regularización de estatus migratorio sin salir del país, pero no impedía que aceptara nuevas solicitudes mediante el formulario I-131F de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés). El nuevo fallo impide ahora ambas cosas.
MÁS NOTICIAS | La diáspora en Estados Unidos recibe con preocupación el triunfo de Trump
El “parole in place”
Este tipo de 'parole', que es distinto al humanitario que reciben los migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití, otorgaría a quienes ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les posibilita aplicar a un permiso de trabajo.
Con la autorización laboral, que duraría tres años, los migrantes que entraron al país de forma irregular y están casados con ciudadanos estadounidenses podían solicitar la residencia y, a posteriori, la ciudadanía.
Para acogerse a esta fórmula, la persona tendría que haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años.
El Departamento de Justicia puede apelar el fallo del juez de Texas, pero es probable que el presidente electo, Donald Trump, ya tenga planeado eliminar el “parole in place” cuando ocupe la Casa Blanca, advierte la cadena.