.

Estados Unidos confirma que no habrá prórroga para el parole: “Tendrán que salir o serán expulsados”

Más de medio millón de beneficiarios de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que han llegado a Estados Unidos bajo este programa deben buscar otras alternativas para quedarse.

None
default.png
Uriel Velásquez
  • Managua, Nicaragua
  • octubre 04, 2024
  • 01:39 PM

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) confirmó a DESPACHO 505 que no habrá una prórroga para que los beneficiarios del parole humanitario puedan quedarse en ese país después de los dos años de permiso de residencia otorgados bajo el programa.  

Más de medio millón de personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que han llegado a Estados Unidos con el parole tenían la esperanza de una prórroga para poder regularizar su estatus migratorio y quedarse, pero esta opción ha sido descartada. Los beneficiarios deberán explorar otras vías legales para quedarse. 

“Aquellos que no tengan beneficios de inmigración pendientes o a quienes no se les haya concedido un beneficio de inmigración durante su período de dos años de libertad condicional tendrán que salir de los Estados Unidos antes de que expire su periodo de libertad condicional autorizado o podrán ser sometidos a un procedimiento de expulsión una vez expirado el periodo de libertad condicional”, dijo a DESPACHO 505 una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. 

El parole humanitario permite la llegada cada mes de hasta 30 mil personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití si cuentan con un patrocinador. El programa fue lanzado en octubre de 2022 para los venezolanos y ampliado en enero de 2023 para los nicaragüenses, cubanos y haitianos. Los beneficiarios reciben un permiso de residencia y trabajo de hasta por dos años desde su entrada en territorio estadounidense. 

LEA TAMBIÉN | Se vence el parole y no has regularizado tu estatus, ¿qué hacer para no ser deportado?

“Como se indicó inicialmente en los avisos del Registro Federal, una concesión de libertad condicional en virtud de estos procesos fue por un período temporal de hasta dos años. Este período de dos años tenía por objeto permitir a las personas a buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, y para trabajar y contribuir a los Estados Unidos”, dijo la portavoz a DESPACHO 505. 

En el caso de los nicaragüenses que llegaron a principios de 2023, aún tienen al menos tres meses para optar a otro estatus como el asilo para poder continuar en Estados Unidos.  

Las personas en libertad condicional bajo el parole pueden ser elegibles para solicitar ayuda humanitaria o ciertos beneficios de inmigración con USCIS. Para obtener más información sobre estas opciones, puede visitar el sitio web uscis.gov

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar