Así es el proceso de reinscripción en el TPS para nicaragüenses en Estados Unidos

Los beneficiarios de este programa pueden reinscribirse para residir legalmente hasta mediados de 2025 y renovar su permiso de trabajo.

None
default.png
  • diciembre 13, 2023
  • 07:11 AM

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos inició este 13 de diciembre el proceso de reinscripción en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para nicaragüenses, lo que les permitirá ampliar por un periodo de hasta 18 meses su residencia legal en este país y renovar sus permisos de trabajo. 

Este miércoles se publicó un aviso en el Registro Federal que confirma las prórrogas de los períodos de reinscripción para TPS para Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras, Nepal y Sudán.  

El período de reinscripción en el TPS en Estados Unidos para nicaragüenses y las otras cinco nacionalidades pasa de 60 días a la duración total de la extensión del programa. El plazo anterior vencía el 5 de enero de 2024.

El nuevo período de reinscripción de 18 meses para los actuales beneficiarios del TPS es:

Nicaragua está actualmente abierto y se extiende hasta el 5 de julio de 2025  

El Salvador está actualmente abierto y ahora se extiende hasta el 9 de marzo de 2025 

Haití está actualmente abierto y ahora se extiende hasta el 3 de agosto de 2024

MÁS NOTICIAS | Congresistas de Estados Unidos solicitan otorgar el TPS a 450 mil nicaragüenses  

Honduras está actualmente abierto y se extiende hasta el 5 de julio de 2025  

Nepal está abierto hasta el 24 de junio de 2025  

Sudán está actualmente abierto y ahora se extiende hasta el 19 de abril de 2025 

Esto quiere decir que las personas de estos seis países beneficiarias del programa, podrá reinscribirse en cualquier momento mientras la extensión sigue vigente.  

¿CÓMO PEDIR LA PRÓRROGA Y EL PERMISO DE TRABAJO?

La prórroga de la reinscripción permite a los actuales beneficiarios del TPS presentar el Formulario I-821, solicitud de Estatus de Protección Temporal y una solicitud de autorización de empleo a través del Formulario I-765.  

El Departamento de Seguridad Nacional aclara que este anuncio no cambia las extensiones previamente anunciadas de las designaciones de TPS para estos seis países, y no cambia los requisitos de elegibilidad. 

Esta extensión de reinscripción es únicamente para los beneficiarios del TPS que solicitaron correctamente el TPS durante un período de inscripción anterior. 

“Los períodos de reinscripción bajo estas designaciones de TPS se establecieron inicialmente en 60 días; sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional reevaluó la duración del período de reinscripción debido a las circunstancias únicas que rodean estas designaciones”, explican las autoridades.  

En el caso de Nicaragua se ha renovado por el impacto de los huracanes Eta e Iota y la persistente crisis económica y de derechos humanos por la represión generalizada del régimen de Daniel Ortega.

Actualmente el programa beneficia a unos 5.300 nicaragüenses, pero hay algunos congresistas que han pedido se otorgue a quienes han llegado a raíz de la crisis de 2018.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas