Estados Unidos advierte a los nicaragüenses: si intentan ingresar ilegalmente, pueden ser deportados 

El Encargado de Negocios de la Embajada en Managua insiste en el uso del programa “parole” como vía segura y gratuita.

None
default.png
  • octubre 27, 2023
  • 12:27 AM

Los nicaragüenses que intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos pueden ser deportados y podrían afectar su elegibilidad para otros programas migratorios como el “parole” humanitario, advirtió el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Managua, Kevin O'Reilly.  

En un mensaje difundido a través de redes sociales, el diplomático insistió en la utilización del programa parole como una vía segura, gratuita y legal para viajar a Estados Unidos. 

“Si intentan ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, hay un alto riesgo de que sean deportados y en el futuro eso podría perjudicar su elegibilidad para otros procesos migratorios”, advirtió O'Reilly.  

El mensaje del representante de Estados Unidos en Nicaragua llega tras un aumento de las detenciones de nicaragüenses en la frontera durante el mes de septiembre.  

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que al menos 6,920 nicaragüenses fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos, unos 696 más que en agosto cuando detuvieron a 6,224 connacionales. 

EL PAROLE ES LA MEJOR VÍA PARA EMIGRAR 

Desde el pasado mes de enero, los nicaraguenses tienen la opción de viajar a Estados Unidos a través del programa “parole humanitario” si cuentan con un patrocinador que ya se encuentre de manera regular en ese país.  

El Encargado de Negocios llamó a aprovechar esta oportunidad y elegir siempre las vías legales para emigrar.  

“El proceso de parole es rápido, sencillo y legal. Se tramita en línea y, en algunos casos, ha durado tan solo 10 días para su aprobación”, explicó. 

MÁS NOTICIAS | La migración irregular de menores de Centroamérica a través de México crece un 61,9 %

Una vez que el parole ha sido aprobado, los beneficiarios pueden viajar a los Estados Unidos y permanecer por un periodo de dos años durante los cuales pueden solicitar un permiso de trabajo y laborar legalmente.  

El proceso de aplicación no tiene costo alguno. Finalmente, recordó que la migración irregular está llena de peligros y “miles de nicaragüenses han sido estafados, secuestrados y algunos han perdido la vida tratando de ingresar a Estados Unidos de manera irregular”.  

Según los últimos datos disponibles, al menos 38.070 nicaragüenses han viajado a Estados Unidos con el parole.  Para aplicar al programa pueden acceder a este enlace.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar