Un nicaragüense con orden de deportación muere bajo custodia de Inmigración en Estados Unidos
El joven tenía un mes de haber cruzado la frontera de Estados Unidos. Su familia pide apoyo para repatriar el cuerpo.
- octubre 11, 2023
- 05:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Julio César Chirino Peralta, un nicaragüense de 32 años originario de Bilwi, Puerto Cabezas, falleció en Estados Unidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras esperaba a ser deportado.
El migrante falleció el pasado 8 de octubre en un hospital de Harlingen, Texas. “La causa preliminar de la muerte fue una parada cardiaca secundaria a una coagulopatía intravascular diseminada por leucemia”, reportó ICE.
Según las autoridades, el joven ingresó a Estados Unidos el 10 de septiembre de manera irregular sin ser inspeccionado. Fue admitido o puesto en libertad condicional por un funcionario de inmigración cerca de Brownsville (Texas). En esa misma fecha, la Patrulla Fronteriza lo detuvo y le entregó un Aviso y Orden de Expulsión Acelerada.
El 12 de septiembre, fue trasladado aa un centro de detención migratoria donde esperaba ser deportado.
MÁS NOTICIAS | Congresistas de Estados Unidos solicitan otorgar el TPS a 450 mil nicaragüenses
El 5 de octubre, fue llevado al hospital para descartar un derrame cerebral tras presentar debilidad en el lado izquierdo del cuerpo. “Chirino se encontraba en condición estable”, asegura Inmigración. El 8 de octubre, a las 8:02 p.m., hospital notificó la muerte.
FAMILIA PIDE APOYO PARA REPATRIAR EL CUERPO
Estados Unidos notificó el fallecimiento de Julio César Chirino al Consulado General de Nicaragua en Houston, pero de momento se desconoce si el régimen de Daniel Ortega brindará apoyo para la repatriación del cuerpo.
https://www.facebook.com/TexasNicaraguanCommunity/posts/pfbid0LX68Fdcso8Q9inXbytbneHibYp4RNTRYi69VHU3oSDEkD1AEK3WgYHqD1oPaTQsZlLa organización Texas Nicaraguan Community pide que cualquier colaboración puede ser dirigida Omar Coleman, hermano del fallecido, a través del número de teléfono 904-327 7321.
ATACAN A BALAZOS A NICAS MIGRANTES EN MÉXICO
Los nicaragüenses que huyen de la crisis económica y política en el país siguen sufriendo vejámenes en su peligrosa travesía hacia el norte.
El lunes, dos nicaragüenses resultaron heridos luego de que sujetos armados intentaron asaltarlos en la carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, en el estado de Veracruz, México. Los migrantes fueron atacados a balazos y un guatemalteco que viajaba con ellos fue asesinado.
Los nicaragüenses fueron identificados como Herli Rodríguez Minas, de 27 años, quien presenta lesiones en el hígado y riñones. También fue víctima del ataque la nicaragüense de 31 años identificada como Dana, mujer trans, trasladada con heridas leves a un hospital.