Estados Unidos sorteará 55.000 visas con residencia y permiso de trabajo y los nicaragüenses pueden participar
Quienes resulten seleccionados en esta “lotería de visas” tendrán opción a la nacionalidad estadounidense después de cinco años de residencia. Te explicamos cómo aplicar.
- octubre 03, 2023
- 07:39 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la convocatoria para participar en el Programa de Visas de Diversidad conocido como “Lotería de visas” en el que los nicaragüenses podrán participar para obtener una residencia con permiso de trabajo en ese país.
El periodo de recepción de aplicaciones inicia el 4 de octubre y finaliza el 7 de noviembre. Quienes sean seleccionados en el sorteo recibirán un permiso de residencia con opción a la nacionalidad estadounidense cinco años después de su ingreso al país.
Una de las ventajas del programa es que se aplica de manera gratuita. Es decir, por solo el hecho de participar no se paga, pero los nicaragüenses que resulten seleccionados sí deberán pagar la tasa de la visa para poder realizar una entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Managua o el que se encuentre en su país de residencia. El costo de esa visa es de 330 dólares.
Para el año fiscal 2025, que inicia en octubre de 2024, otorgarán 55,000 visas en todo el mundo y en el caso de América, los ciudadanos que pueden aplicar son los originarios de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Un total de 77 nicaragüenses ganaron la Lotería de Visas para Estados Unidos el año fiscal 2023.
¿CÓMO APLICAR A LA LOTERÍA DE VISAS?
Los nicaragüenses que deseen aplicar a la lotería de visas deben completar un formulario en el sitio web Electronic Diversity Visa (E-DV), que estará habilitado desde el 4 de octubre.
Es importante saber que el aspirante debe haber concluido su educación secundaria y haber trabajado al menos dos años en los últimos cinco, además, que no deben aplicar más de una vez, en caso contrario, será descalificado por el sistema automáticamente.
El programa es abierto tanto para personas solteras como para familias. Si el solicitante es casado, deberá inscribir el nombre de su pareja, el de sus hijos e hijastros, siempre y cuando tengan menos de 21 años.
Si bien está prohibido que una misma persona aplique más de una vez, un matrimonio puede aplicar por separado.
El formulario pide solamente información básica, pero el solicitante debe leer bien para colocar los datos de la forma en que lo indican. Por ejemplo, el nombre se coloca igual a como sale en el pasaporte y se empieza con el apellido, luego primer nombre y segundo nombre. Si en tus nombres o apellidos está la letra «Ñ» debes sustituirla por la N, porque en inglés no existe.
En cuanto a la fotografía, debe haberse tomado en los últimos seis meses, el formato es JPEG con dimensiones mínimas de 600 x 600 píxeles, con un peso de 240 kilobytes. No se admiten selfies y el fondo debe ser blanco, sin ningún tipo de sombras. Es vital que se vea el rostro del solicitante de manera clara, no debe sonreír ni usar lentes ni gorras.
PARA CONOCER LOS RESULTADOS
Después de enviar su solicitud, verá una pantalla de confirmación que contiene su nombre y un número de confirmación único. Se debe imprimir esa pantalla de confirmación para sus registros. A partir del 4 de mayo de 2024, podrá verificar el estado de su inscripción regresando a la página web del programa, haciendo clic en Verificación del estado del participante e ingresando su número de confirmación único e información personal para darse cuenta si resultó o no seleccionado.