El cadáver de un migrante nicaragüense es encontrado en una fosa común del norte de México
Marcelino Antonio Paniagua desapareció el 22 de diciembre de 2021 en la ciudad de Piedras Negras, cuando intentaba cruzar el río Bravo
- septiembre 14, 2023
- 10:55 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los restos del nicaragüense Marcelino Antonio Paniagua fueron encontrados en una fosa común del cementerio de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, México. El migrante había sido reportado como desaparecido desde diciembre del 2021.
Según Texas Nicaraguan Community, el nicaragüense desapareció el 22 de diciembre de 2021 en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Estados Unidos, justamente cuando estaba a punto de cruzar a suelo estadounidense. Ese fue el último día que Marcelino se comunicó con sus familiares, ya que al intentar cruzar al río Bravo fue arrastrado por las corrientes y desde ese momento no volvieron a saber nada de él.
Dos días después, el cuerpo fue rescatado a orillas del río, por funcionarios del grupo Beta Piedras Negras, del Instituto Nacional de Migración de México. Sin embargo las autoridades mexicanas no lograron dar con su identidad ya que no portaba ningún documento por lo que días después fue sepultado en la fosa común.
Una fotografía que le tomó un amigo, antes de intentar cruzar el río, fue de gran ayuda para dar con su identidad. Con dicha foto, las autoridades mexicanas constataron que la ropa que vestía Marcelino antes de cruzar el río era idéntica a la vestimenta del hombre que habían encontrado sin vida el 24 de diciembre.
LE INTERESA: Silvio Báez insta a luchar por una patria sin tiranos, ni víctimas, ni sangre
La Fiscalía del Estado de Coahuila confirmó que la descripción del físico y los tatuajes indicaban que se trataba del migrante nicaragüense. La organización nicaragüense que apoya a personas migrantes informó que Fiscalía ya se contactó con los familiares para corroborar la identidad con una prueba de ADN y posteriormente exhumar sus restos para trasladarlos a Nicaragua.