Los tres documentos que todo inmigrante debe tramitar al llegar a los Estados Unidos

La experta en temas de inmigración, Noelia Ramos, explica quiénes y cómo se puede acceder a los documentos indispensables para integrarse a la dinámica económica y social estadounidense

None
default.png
  • septiembre 13, 2023
  • 11:31 PM

Para residir en Estados Unidos, ya sea de manera temporal o permanente, es necesario cumplir con una serie de requisitos de inmigración. No obstante, existen tres que nos indipensables para poder iniciar una vida con actividad económica de manera regular: el permiso de trabajo, el número del Seguro Social y el número de Identificación Personal del Contribuyente, conocido como ITIN, por sus siglas en inglés.

En el episidio semanal del podcast Hispanic Conexion, la abogada y experta en temas de inmigración, Noelia Ramos explica quiénes y cómo se puede acceder a estos documentos que considera indispensables para integrarse a la dinámica económica y social estadounidense.

El permiso laboral ¿Quién lo puede obtener?

En el caso del permisos de trabajo, indica la experta, es un documento que el inmigrante debe solicitar en el Servicio de Inmigración y Ciudadania. Sin embargo, no todas las personas que llegan a Estados Unidos califican para obtener ese aval para integrarse al mercado laboral.

¿Quiénes califican? La experta en inmigración aclara que solo pueden acceder aquellas personas que llegan a Estados Unidos por vías regulares, es decir, los beneficiarios de parole humanitario, los solicitantes de asilo o refugio y quienes adquieren residencia por vínculo familiar. El trámite se gestiona estando en Estados Unidos, explica la experta.

El permiso de trabajo tiene un periodo de validez que depende del tipo de visa o programa migratorio que se haya solicitado.

Número de Seguro Social

El número de Seguro Social un código único de nueve dígitos que los ciudadanos estadounidenses reciben al nacer y que los no ciudadanos deben tramitar como parte de su proceso de regularización en ese país.

Este número permite informar al Gobierno los ingresos percibidos a través de la declaración de impuestos, que es de obligatorio cumplimiento en los Estados Unidos.

La declaración de impuestos también otorga derechos al contribuyente: recibir beneficios en caso de jubilación o discapacidad, así como poder realizar gestiones bancarias o de crédito.

La abogada Ramos advirtió que por ser un requisito indipensable para los no nacionales, está latente el riesgo de fraudes, es decir un robo o suplantación de identidad. La experta recomienda tener especial cuidado al brindar dicho número y cuidar que no caiga en manos de "ninguna persona o institución que no sea de confianza”.

Número ITIN o Número de Identificación Personal del Contribuyente

El tercer documento indispensable para iniciar el camino de la regularización en Estados Unidos es el número ITINl, un documento de nueve dígitos que se utiliza para que una persona declare los ingresos percibidos. Lo pueden solicitar los inmigrantes indocumentados, pero este documento no cambia el estatus migratorio, ni se obtienen beneficios como un permiso de trabajo o acceso al buró crediticio.

El ITIN es básicamente para inmigrantes o estudiantes que no pueden obtener un número de Seguro Social, pero deben presentar sus impuestos ante el Servicios de Impuestos Internos (IRS por su siglas en inglés).

Para solicitar este documento es necesario llenar el formulario W-7 y enviarlo al IRS con los respectivos documentos de identidad y estatus migratorio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar