Cuatro familias de nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos ruegan apoyo para repatriar sus cuerpos

Familiares de nicaragüenses que murieron persiguiendo el sueño americano sobrellevan el duelo con la presión para cubrir la costosa repatriación

None
default.png
  • agosto 10, 2023
  • 05:27 AM

Al menos cuatro familias de nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos necesitan ayuda económica para repatriar los cuerpos de sus parientes. El caso más reciente es la tragedia que en el hogar en Estelí de Ramón Alfredo Rizo Gutiérrez, de 29 años, quien murió junto a sus dos hijos de 6 y 8 años, en un voraz incendio en su casa en la ciudad de Danbury, Texas, Estados Unidos.

La única sobreviviente del incendio fue Sydney Cruz, esposa y madre de las víctimas. La pareja y sus hijos; Wyatt (6 años) y Logan (8) habían migrado a Estados Unidos con la ilusión de trabajar para salir adelante, pero el incendio cuyas causas se desconocen, les arrebató sus sueños.

La familia promueve una recaudación de fondos en la plataforma Gofundme.org donde está activa una campaña para que las personas pueden aportar su granito de arena a nombre de Sydney Cruz, ingresando a la página web: https://gofund.me/77849a21.

Belkis Cruz, prima de Sydney es quien promueve la iniciativa de recaudación, en la cual publicó que la partida repentina de Rizo y sus dos pequeños hijos los ha dejado a todos en shock y en duelo.

LEA TAMBIÉN: Ortega «propone» a Ana Julia Guido para quedarse como Fiscal General: ¿premio o castigo?

A la vez expresó que, en medio de la inmensa tristeza, la sobreviviente "necesita nuestra ayuda. Como madre y esposa dedicada, Sydney se encuentra ahora sin hogar y todas sus posesiones han sido consumidas por el fuego".

"Estamos buscando su colaboración para proporcionar un funeral y un entierro adecuados para su familia en Nicaragua, y para respaldar a Sydney en este momento de recuperación con todos los costos asociados", dice la publicación en la que promueve la colecta.

FAMILIARES DE OTROS NICAS FALLECIDOS NECESITAN AYUDA

Según la organización Texas Nicaraguan Community, una situación similar encara la familia deel nicaragüense Jader Antonio Solórzano Loáisiga, de 39 años, quien fue encontrado sin vida el pasado 5 de agosto, en Chicago, Estados Unidos.

El hombre fue llevado a un centro asistencial ya que presentaba calambres en el brazo izquierdo que asociaba a padecimientos renales, ya que solo tenía un riñón.  Cualquier ayuda contactarse a José Solorzano al (786) 278-9986.

También solicitan apoyo para repatriar el cuerpo del nicaragüense Yeril Josué Escalante Lira, de 23 años, originario de Quilalí, Nueva Segovia, quien falleció producto de un paro cardiaco el pasado 28 de julio.

El joven migró hace nueve meses a Estados Unidos, trabajaba en la construcción y dejó en la orfandad un bebé de cuatro meses al que no logró conocer. Para cualquier ayuda puede contactar a Wiliam Escalante al número: +1 (253)-468-0343.

Mientras que la familia de Ronald Javier Jiménez, de 36 años, originario de Jalapa, Nueva Segovia, pide ayuda para repatriar el cuerpo del joven que presuntamente falleció el pasado 4 de agosto a consecuencia de un infarto en Wisconsin- Milwaukee Estados Unidos.

“Estaba muy contento y tenía dos trabajos”, relataron los familiares a la organización, quien expuso que Ronald dejó dos menores en la orfandad. Cualquier apoyo pueden contactar al número +1 (786) 564-5419.

En los últimos dos años Texas Nicaraguan Community ha brindado asistencia a más de 115 familias de nicaragüenses de migrantes.  

Según la organizavión la cantidad de nicaragüenses desaparecidos intentando alcanzar el sueño americano todavía no ha sido cuantificada ya que desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua en el 2018 se ha incrementado la migración irregular.

"Y con ello las desapariciones forzadas en México, los secuestros, los ahogamientos, cuerpos no identificados en morgues y personas abandonadas en el desierto, o enterrados en fosas comunes, todo esto, unido a la falta de acción de parte de Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en la ciudad fronteriza de Texas, han quedado muchas familias sin poder cerrar el ciclo del duelo de un familiar desaparecido", manifestó la organización el pasado 19 de julio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar