Suspenden deportación de nicaragüense que pidió asilo político en Estados Unidos

El exiliado político solicitó a la CIDH, otorgarle medidas cautelares a su favor para detener su "deportación que estaba programada"

None
default.png
  • julio 09, 2023
  • 03:05 AM

Las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, pusieron en pausa la orden de deportación del exiliado político de Masaya, Silvio Martínez Mendoza, de 56 años, tras la apertura de un proceso investigativo que determinará su futuro en este país.

El exiliado nicaragüense se encuentra detenido desde el primero de junio en el centro de detención inmigrantes del condado de Broward, Florida.

Martínez Mendoza confirmó vía telefónica a Despacho 505 que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos, tenían previsto deportarlo en la tercera semana de junio, pero que la orden fue suspendida por medio de un recurso de amparo.

"Tras un recurso de amparo, la orden fue suspendida temporalmente, para darme la oportunidad de demostrar con pruebas que soy una de las miles de víctimas de la feroz persecución y las amenazas de muerte que el régimen de Daniel Ortega viene ejecutando contra opositores, desde que estallaron las protestas en Nicaragua en abril del 2018", confirmó.

LEA TAMBIÉN: Así fue la “Operación Limpieza” en Carazo, uno de los ataques más sangrientos de la dictadura

Además debe demostrar a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre el inminente peligro que corre Martínez Mendoza, al ser deportado a Nicaragua, el caso también ha sido expuesto ante la Comisión   Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

SOLICITÓ A LA CIDH MEDIDAS CAUTELARES

A través de un escrito presentado el 15 de junio, la abogada de Martínez Mendoza solicitó a la CIDH, otorgar medidas cautelares a su favor y detener "la deportación programada", señala el documento.

La petición se encuentra en proceso de análisis y como parte de los requerimientos, la CIDH sólito recientemente a las autoridades norteamericanas aportar información actualizada sobre la situación de Martínez Mendoza e indicar si aún se encuentra privado de libertad en Broward.

También, solicitó información detallada sobre los eventos de riesgo que sufrió el nicaragüense en Nicaragua antes de salir al exilio.

Martínez Mendoza, es un reconocido artesano del calzado del barrio Monimbó, Masaya, que debido a la persecución y amenazas de muerte que recibía de parte de simpatizantes del régimen de Daniel Ortega, se vio obligado a salir del país el 17 de junio del 2018.

LO PERSIGUEN POR "TRANQUERO"

Explicó que el régimen Ortega-Murillo lo persigue por ser uno de los dirigentes del tranque que colocaron los manifestantes de Masaya en el sector de las 4 Esquinas durante las protestas del 2018.

LEA TAMBIÉN: Niegan el ingreso a Nicaragua a sacerdote de la Parroquia San Francisco de Asís Managua

Tras la violenta Operación Limpieza que ejecutó el régimen de Daniel Ortega, con policías y paramilitares, Martínez Mendoza salió rumbo a Costa Rica.

"Ese día que decidí irme al exilio, policías y paramilitares llegaron a buscarme a mi casa donde también funcionaba mi pequeño negocio de calzado y al no encontrarme destruyeron todo", afirmó.

Tras huir por montañas, logró llegar a Costa Rica dos días después, donde permaneció en el exilio hasta el 7 de marzo del 2022. Explicó que por razones de seguridad decidió abandonar Costa Rica, para ir en busca de refugio a los Estados Unidos.

ENTRÓ CON PAROLE HUMANITARIO

De Costa Rica se fue en avión a Guatemala y luego se dirigió a México desde donde solicitó el parole humanitario, para poder ingresar temporalmente a Estados Unidos.

Tras recibir el parole humanitario por un año, Martínez Mendoza ingresó el 16 de abril del 2022 a Estados Unidos, "pero por desconocimiento y falta de recursos económicos no trámite mi asilo político y me detuvieron una vez que se me venció el permiso temporal", comentó.

El exiliado político asegura que si es deportado, sufriría torturas en las cárceles de Nicaragua y que hasta su vida estaría en peligro.

"Una deportación sería entregarme al régimen que me persigue desde junio del 2018, por ser dirigente de uno de los tranques y por eso detuvieron a mis sobrinos Kener Martínez y Steven Moisés Mendoza, de 22 años, quien fue excarcelado y desterrado del país el pasado 9 de febrero, junto con más de 221 presos políticos", afirmó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar