EE.UU. sorteará 500 de las 1,000 solicitudes diarias de parole humanitario

El Gobierno de los EE.UU. pidió paciencia a los migrantes que solicitaron ingresar a ese país y advirtió que los que crucen la frontera ilegalmente serán sancionados

None
default.png
  • mayo 12, 2023
  • 05:09 AM

El subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, anunció que 500 de las 1.000 solicitudes diarias que procesan del parole humanitario serán designadas mediante una lotería y el resto serán concedidas de la lista de citas de las personas que han aplicado.

El parole humanitario beneficia a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití y, según datos de la Administración de Joe Biden, cerca de 100 mil personas han viajado a ese país de manera segura y ordenada con dicha medida. El funcionario indicó que la demanda para beneficiarse del parole ha sido “enorme” y que el cambio es para “maximizar la esperanza” de los aspirantes para ser elegido dentro del programa.

“Vamos a implementar un proceso donde la mitad de las citas que están disponibles cada día, o sea, de los 1.000 cupos que todos los días se procesan, 500 más o menos serán procesados de manera random (aleatorio) en una lotería y cualquier persona que está esperando puede ser elegida por ese proceso. Y la otra mitad de las citas se van a procesar en el orden en que se recibieron las aplicaciones para también garantizar que las personas que han estado esperando saben que eventualmente van a tener su aplicación confirmada”, expresó Nuñez-Neto, durante un encuentro con la prensa.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos expulsó a más de 10 mil nicaragüenses con el Título 42, desde hoy cierra su frontera

LA FRONTERA NO ESTÁ ABIERTA

El funcionario insistió que los migrantes que ingresen de manera irregular a su país traerá consecuencias muy serias, que incluye la prohibición de entrar por cinco años. Indicó que los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que ingresen de manera irregular serán deportados a México bajo el Título 8. “Así que a esos migrantes les insisto que tengan paciencia, esperen donde están y utilicen estos canales legales que hemos ampliado de manera récord a lo largo del último año”, manifestó el funcionario.

A partir de este viernes ya no está vigente la Orden de Salud Pública del Título 42, por medio de la cual Estados Unidos deportaba a México de manera expedita a los migrantes. Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, reiteró que la frontera de Estados Unidos no está abierta a la migración irregular a pesar de que ya no está vigente esa orden.

“Los Estados Unidos continúan haciendo cumplir sus leyes de inmigración. Los Estados Unidos reconocen que, para promover una migración segura, ordenada, humana y regular, necesitamos una acción regional y global integral que aborde esos temas complejos”, señaló la funcionaria durante el encuentro.

LEA TAMBIÉN: El uso de los emblemas y el nombre de la Cruz Roja es otro abuso de Ortega

DISUACIÓN Y DIPLOMACIA

A la vez explicó que, para promover una migración segura, ordenada, humana y regular, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado tienen un plan para “administrar la frontera con humanidad a través de la disuasión, el cumplimiento y la diplomacia”.

“Estamos liderando esfuerzos regionales junto con países socios para reforzar el acceso a la protección para quienes la necesitan”, agregó Youth. Uno de esos esfuerzos es la apertura de centros regionales de procesamiento, donde realizarán una evaluación previa de los solicitantes de asilo y refugio para que los migrantes accedan por las vías legales. También habilitarán una plataforma en línea para que las personas hagan citas para acceder a un centro cercano.

“Los solicitantes serán evaluados en esas oficinas para determinar si pueden ser elegibles para el estatus de refugiados u otras vías legales a los Estados Unidos y eventualmente a otros países, como Canadá y España”, concluyó Youth.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar