Estados Unidos expulsó a más de 10 mil nicaragüenses con el Título 42, desde hoy cierra su frontera
Con el Título 8, que se aplica desde hoy, aumentarán las deportaciones. El acceso al asilo después de cruzar de manera irregular ya no está disponible.
- mayo 11, 2023
- 09:30 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un total de 10 mil 547 migrantes nicaragüenses fueron deportados de Estados Unidos y devueltos a México en los últimos tres años bajo el Título 42, que este jueves llegó a su fin. Desde hoy la frontera está cerrada y se aplicará únicamente el denominado Título 8, que contempla medidas sancionadoras más fuertes para el que cruce de manera irregular.
Entre enero de 2020 y abril de 2023, según los datos más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ha detenido a 321 mil 740 migrantes nicaragüenses por cruzar su frontera sin visa, de los cuales 311 mil 193 fueron admitidos para procesos de asilo.
Con el Título 42 el porcentaje de devoluciones a México fue de 3.27% del total de migrantes detenidos, en gran medida, porque Nicaragua no acepta vuelos de repatriación.
El Título 42 estuvo vigente desde marzo de 2020, desde que el Gobierno de Donald Trump la impuso debido a la emergencia de la pandemia de la covid-19.
https://youtu.be/BPodEA-vbo8HOY LAS SANCIONES SON MÁS DURAS
Desde hoy, con la continuidad del denominado Título 8 el acceso al asilo se verá restringido. Ya no se podrá cruzar para “entregarse” a la Patrulla Fronteriza, solicitar asilo en territorio estadounidense y después ser enviado a libertad condicional. No.
Ahora la devolución será inmediata y esa persona no podrá ingresar a Estados Unidos en los próximos cinco años. Si lo intenta, podría enfrentar acusaciones penales e ir a la cárcel.
“La mayor diferencia es la forma en que la gente va a ser removida de los Estados Unidos. Con el Título 8 se hará una deportación rápida o expedita”, advirtió en una entrevista con DESPACHO 505 la abogada de Inmigración Noelia Ramos.
Para Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), las medidas son una forma de restringir a quienes quisieran o necesitaran solicitar asilo.
“Son prohibiciones que no nos parecen del todo legal, como es la imposibilidad de solicitar asilo si no lo ha hecho antes en otros países de tránsito”, explica la defensora de derechos humanos.
Según WOLA, la Administración Biden estaría intentando impedir que las personas lleguen a Estados Unidos a solicitar protección internacional, como debería ser su derecho bajo las leyes norteamericanas y el derecho internacional de los derechos humanos.
FRONTERA CERRADA CON RIESGO DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
El Gobierno de Estados Unidos repitió este jueves lo que se ha convertido en su mantra en las últimas semanas: “la frontera sur no está abierta”, y no lo va a estar tras el levantamiento esta noche del Título 42.
“A partir de esta noche, la gente que llegue a la frontera sin utilizar las vías legales se considerará no apta para recibir asilo. Estamos listos para procesar y apartar de manera humana a los que no tengan base legal para permanecer en Estados Unidos”, dijo en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El responsable recordó que a partir de este viernes 12 de mayo “la gente que llegue a la frontera sur” estará sujeta al Título 8, la norma que históricamente ha regido el proceso de emigración y que reemplazará al Título 42.
“Esto significa que si alguien llega a nuestra frontera sur después de la próxima medianoche presumiblemente no será apto para asilo y estará sujeto a consecuencias más graves por entrar ilegalmente, lo que incluye una prohibición de un mínimo de cinco años y un enjuiciamiento criminal potencial”, subrayó.
ASILO SOLO PARA CASOS DE EFECTIVA PERSECUCIÓN POLÍTICA
La abogada Noelia Ramos insiste en que los migrantes deben entender qué es un asilo político y que si no tienen un caso bien sustentado de persecución es preferible tratar de buscar otras vías como un parole humanitario.
“Es importante que las personas sean bien conscientes que pedir un asilo político en este país no es por la situación económica que está viviendo, sino que de verdad debe probar una persecución política. Eso será bien fuerte para la discreción que va a tomar ahora el oficial de Inmigración con el Título 8”, explica.
Estas nuevas medidas consideran "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.
Sin embargo, desde el sector más ultraconservador del Partido Republicano se ha propagado la información de que el levantamiento del Título 42 supone, en la práctica, una política de puertas abiertas a la migración.