Franz Muñoz, el nicaragüense que maquilla a famosos en Estados Unidos

Antes de convertirse en maquillista de famosos en Estados Unidos, el nicaragüense Franz Muñoz trabajó en construcción y otros oficios, pero nunca dejó de estudiar ni de renunciar a sus sueños

None
default.png
  • marzo 31, 2023
  • 05:07 AM

Franz Muñoz descubrió desde adolescente su talento para el maquillaje. Siendo parte de una agrupación artística en Managua comenzó a peinar y maquillar a sus compañeras, pero fue hasta muchos años después que tomó en serio su arte, dice a DESPACHO 505 el nicaragüense que ha conseguido pisar firme en la farándula internacional.

Franz se crio en Managua y cuando cumplió 16 años emigró junto a su hermano a los Estados Unidos, para reunirse con su mamá. “Mi mamá tuvo que emigrar a Estados Unidos por problemas económicos, se suponía que vendría por dos años y se convirtieron en más de 30, así que con la Ley Nacara, que era de reunificación familiar, nos trajo. En Nicaragua quedaron tres de mis hermanos y ahora todos vivimos aquí”, relata.

Franz tuvo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos. No obstante, para salir adelante también vio la necesidad de trabajar en oficios que nada tienen que ver con el brillo del mundo del maquillaje.

“Nunca puedo olvidar de dónde vengo y lo que tuve que hacer. Como todo inmigrante de este bello país, me tocó estudiar y trabajar a la vez, empecé en la construcción, después en un restaurante de comida rápida y terminé en una fábrica de colchones, pero vivía sin reclamo, lo que quería era trabajar, ganar dinero y ayudar a mi mamá”, recuerda.

PASIÓN POR EL MAQUILLAJE

Cuenta que su pasión por el arte del maquillaje lo llevó a formarse profesionalmente en cosmetología y después de graduarse en el año 2001, empezó a trabajar para hacerse un nombre. Su primer empleo fue un salón de belleza especializado en novias.

“Después se me presentó la oportunidad de trabajar en Protagonista de novela, para la cadena Telemundo, donde tuve la dicha de conocer a quienes hoy son grandes artistas como William Levi, Elizabet Gutiérrez, Erick Díaz, Pedro Moreno, Nashaly Enchautegui, entre otros”, recordó.

Su talento hizo que hasta situaciones tan circunstanciales, como un reemplazo laboral, resultara en una oportunidad grandiosa. Eso ocurrió en TeleFutura, la cadena hermana de Univisión, Unimas y Hoy día donde una sustitución le abrió las puertas y terminó trabajando para Escándalo TV, con Charytín, Marisa del Portillo y Felipe Viel.

"Podría decir que fueron los talentos de TeleFutura quienes me abren las puertas a muchos programas de la cadena Univisión. No sin dar las gracias a Lazz Masón, maquillista de Primer Impacto, quien me da la oportunidad de maquillar a las chicas de impacto y de todos los programas”, agrega el nicaragüense.

ESTUDIÓ EN COLOMBIA, ESPAÑA, ALEMANIA Y PARÍS

Franz cree que su sed de conocimiento y disciplina han determinado su éxito, pues ha invertido en aprender tendencias en países como Colombia, España, Alemania, París. “Logré enriquecer mi propia técnica dándome la oportunidad de que muchos artistas y productores aprecien mi talento”, dice.

Su más reciente logro es como empresario, con el lanzamiento de un set de brochas de alta gama. Su inspiración le llegó de la experiencia como conferencista en Máster Class de maquillaje. Notó que las personas se complican mucho con la selección de sus brochas y decidió diseñar un set básico, de calidad profesional y sin nombres raros.

“Mis brochas no tienen nombres raros, sino que solo tienen un número que las identifica, para que el que no sabe nada de maquillaje le sea fácil saber para qué es cada número y su uso sin ser un experto”, explicó.

A Franz Muñoz le tomó 8 meses decidir cuáles brochas entrarían a su set, pues quería que estuvieran libre de crueldad animal, pero que tuvieran alta la calidad profesional. "Estuve maquillando a todas mis estrellas con ellas, antes del lanzamiento, para que mis seguidores tuvieran lo mismo que yo utilizo”, comenta.

Reconoce que nada de esto fuera real sin la bendición de Dios, mi familia y mi pareja de 20 años que "han creído en mí, alentándome a ser mejor y dar lo mejor", finaliza.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar