Ruth Laguna, la nicaragüense que participó en Got Talent y persigue sin descanso en España sus sueños de superación

Ruth Laguna emigró hace cuatro años a España, desde entonces se ha propuesto desmostrarse así misma que donde quiera que se encuentre puede encontrar oportunidades si trabaja duro, así llegó a Got Talent y ahora persigue la meta de escribir su primera novela

None
default.png
  • febrero 28, 2023
  • 04:00 AM

Subió al escenario llevando una foto de su hijo y un libro con la imagen de Rubén Darío como si se trataran de un amuleto. Pero nada en la vida de la nicaragüense Ruth Laguna es producto de la suerte. Como migrante en España se ha esforzado por buscar oportunidades. Esa determinación la llevó en 2021 hasta el famoso programa Got Talent España donde hizo gala de su talento para decir trabalenguas.

Laguna es una maestra oriunda de Somoto, Madriz. Hace 4 años emigró a España y se instaló en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya. Ahí encontró trabajo en la casa de una familia que la acogió con mucha empatía y la contrató para cuidar a una persona dependiente.

Durante 3 años y medio estuvo con esa familia y logró estudiar el curso sociosanitario que es requisito para trabajar en el cuidado de adultos mayores. En paralelo a sus deberes laborales y académicos, en el año 2021 decidió audicionar para participar en el exitoso programa televisivo Got Talent España y consiguió llegar a presentarse ante el jurado.

“Me encantan los retos y también soy consecuente con los deseos de superación. Tengo un tercer motivo de inspiración y es mi patria, Nicaragua, que tiene ciudadanos muy talentosos y la verdad que necesitamos ese escenario para descubrirnos ante el mundo y que el mismo mundo nos descubra, así que entonces era la oportunidad para aprovechar aquí en España, pues este tipo de programas televisivos abre las puertas para cualquier persona, no importa su nacionalidad”, comparte sobre lo que la motivó a enfrentarse a ese reto.

Confiesa que el mayor impulso para participar en el show de talentos lo recibió de su familia, especialmente de su hijo. Ademáas, reconoce que también quería demostrarse a sí misma que donde quiera que se encuentre sigue siendo dinámica, extrovertida, participativa y audaz.

TALENTO PARA LOS TRABALENGUAS

Cuenta que evaluó entre sus habilidades para el canto, la poesía y los trabalenguas y decidió que lo último era su fuerte: "recitarlos en un tiempo récord, buscando y rebuscando palabras extensas que sean difíciles de pronunciar”, explica.

“Descubrí estabilidad de ‘trabalenguar’ cuando estudié pedagogía infantil y abordé los problemas de lenguaje en los niños y las estrategias de intervención ante la necesidad de un lenguaje verbal, ahí fue que me enamoré de los trabalenguas”, comparte.

Ha pasado más de un año desde su paso por los reflectores de Got Talent España y dice que se siente satisfecha con su actuación. Fue muy “enriquecedor”, valora Laguna al revelar que le gustaría volver a pararse en otro escenario.

Actualmente, en España divide su tiempo entre su formación profesional y la literatura que es otra de sus pasiones. Se ha propuesto escribir su primera novela a lo cual decida de 3 a 4 horas en su tiempo libre.

Si algo ha ayudado a Laguna a abrirse camino en un país donde le ha tocado comenzar de cero es su incensante búsqueda de formación.

Es una mujer que ama aprender y eso no solo lo aplica para perseguir sus sueños, si no también para trazarse un camino profesional en la atención sociosanitaria donde desde su llegada al país ibérico ha identificado como un campo con buenas oportunidades laborales. “Hasta el día de hoy sigo encausándome en esta materia, ahora estoy profesionalizándome, estoy estudiando atención en cuidados paliativos y también estoy estudiando literatura creativa”, cuenta la maestra que ha asumido con mucho optimismo su proceso migratorio.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar