Consejo Permanente de la OEA discutirá el viernes confiscación de su sede en Managua
La sesión extraordinaria se realiza a petición de Canadá, y cuenta con el respaldo de al menos cuatro países.
- mayo 11, 2022
- 11:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), abordará este viernes en una sesión extraordinaria “la ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua”.
La sesión se realizará a las 2:30 de la tarde, (12:30 hora de Managua) en el Salón de las Américas a petición de la delegación de Canadá y cuenta con el respaldo de Antigua y Barbuda, Brasil, Grenada y Estados Unidos, según la convocatoria que está en la página web del organismo hemisférico.
El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields había adelantado más temprano que pese a que la Cumbre de las Américas acapara la atención, la OEA hizo una "pausa importante" para incluir en su agenda, el "asalto" a la sede del organismo que ejecutó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 24 de abril.
"A pesar que han habido una serie de reuniones enfocados en el tema de Cumbre de las América, Nicaragua sigue en el radar de la OEA, Canadá ha solicitado que se aborde el tema a la confiscación de la OEA", manifestó el exdiplomático, quien señaló que países de Centroamérica se estarían sumando a la solicitud de Canadá y del resto de países que solicitaron la reunión.
LEA TAMBIÉN: Periodistas nicaragüenses temen denunciar agresiones, según Voces del Sur
La convocatoria de la sesión extraordinaria no especifica si ese día aprobarán alguna resolución. El exdiplomático nicaragüense señaló "veremos si logra consenso respecto a una resolución, de momento solo hay consenso en la relevancia de abordar el tema del asalto a la sede de la OEA".
UNAB DEMANDA SENTAR PRECEDENTE
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en un comunicado demandó a la OEA "actuar con firmeza para sentar un precedente" luego de que se diera el cierre de la oficina en Managua y la expropiación del inmueble.
"La Unidad Nacional Azul y Blanco exhorta y demanda a la OEA a actuar con firmeza para sentar un precedente, porque de no hacerlo quedará en entredicho la inviolabilidad de todas las sedes de organismos intragubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua y en el mundo", señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Madre de universitaria acusa a exnovio por femicidio, pero la Policía se niega a investigarlo
La UNAB señaló que ayer 10 de abril hicieron llegar una carta a la Presidencia ProTempore del organismo donde exponen la necesidad de una "respuesta contundente y ejemplarizante ante esta violación y que fue solicitada por los dieciséis representantes y el observador permanente en la última sesión ordinaria el 27 de abril".
El 27 de abril pasado la Procuraduría General de la República (PDR) por medio del acuerdo administrativo 10-2022, oficializó la confiscación del edificio donde operaba la OEA, donde instalarán el Museo de la Infamia. El inmueble pertenecía a las señoras Luz Marina Navarrete Guevara y María Auxiliadora Navarrete Guevara, quienes no se pronunciaron sobre la expropiación.
Previo a la toma del inmueble, Ortega retiró el 24 de abril las credenciales a sus representantes ante la OEA en Washington, y proclamó el cierre de las oficinas del organismo en Managua. Inmediatamente tropas de la Policía procedieron a ocupar el edificio.
El 27 de abril, en una sesión ordinaria el Consejo Permanente de la OEA, los gobiernos del hemisferio cerraron fila y condenaron el actuar del régimen y consideraron que tenían que responder con contundencia ante esta agresión a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el Derecho Internacional.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro el manifestó que la expulsión de los funcionarios del organismo era un hecho sin precedente en la historia diplomática de la región y que no había sucedido ni en las peores dictaduras.
«Nunca ello había ocurrido ni en los tiempos de las peores dictaduras en la región, incluidas las que había vivido Nicaragua”, indicó Almagro.