El Minsa dice que el 89% de la población tiene al menos una dosis contra la COVID-19
El epidemiólogo Leonel Argüello asegura que “la Covid-19 no se está controlando en Nicaragua". "Hay un subregistro en el país y la gente con síntomas leves no acude a buscar atención médica”.
- mayo 09, 2022
- 09:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La titular del Ministerio de Salud (Minsa) Martha Reyes anunció este lunes que Nicaragua ha concluido la Jornada Nacional de Vacunación (JNV) de 2022 en la que aplicaron más de 2 millones de vacunas contra varias enfermedades, incluyendo contra la Covid-19.
Las cifras oficiales apuntan que el 89% de la población tiene ya al menos una dosis contra la coronavirus. No obstante, el epidemiólogo Leonel Argüello advierte que una sola dosis no es suficiente para prevenir la enfermedad.
A través de un canal oficialista, la ministra aseguró que la jornada, que incluyó vacunación masiva en puesto habilitados y casa a casa, inició el 19 de abril y finalizó el 8 de mayo. En este proceso iniciaron la inmunización a la población mayor de 18 años con el “esquema de 2022 contra la Covid-19”.
Según Reyes, contra el Covid, el esquema del 2022, contempla dos dosis pues ya el año pasado culminó el “esquema básico” que incluyó dos aplicaciones de vacunas para adultos mayores de 18 años o una en el caso de la Sputnik Lite. En el caso de los niños, aseguró que la cobertura fue con 3 dosis.
La funcionaria indicó que el 89 por ciento de la población en general ha recibido al menos la primera dosis de alguno de los antídotos contra el Covid-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OPS) ha explicado que una dosis no protege a los vacunados.
UNA DOSIS NO PROTEGE
El especialista en epidemiología Leonel Argüello, al ser consultado sobre los datos del Minsa, dijo que el régimen intenta demostrar una “cobertura efectiva” del 89 por ciento de la población con al menos una dosis, sin embargo, ese dato no muestra control sobre la propagación del virus.
El epidemiólogo asegura que “una dosis no protege (contra el Covid-19)”, sino que deben ser al menos dos dosis más el refuerzo.
“No se puede saber si hablan de una dosis en todo el tiempo de pandemia. Ahora dicen que los que ya se vacunaron van a comenzar un esquema como si nunca se hubieran vacunado. Una dosis no es suficiente para tener cobertura” insistió el especialista.
Agregó que la estrategia que debe implementar el Minsa es lograr que entre el 80% y 85% de toda la población total reciba dos dosis y su refuerzo y eso se debe garantizar por prioridades: “primero a mayores de 60 años, luego a los que presentan enfermedades crónicas, los que padecen lupus, los enfermos con cáncer, los que tienen discapacidades, el personal de salud”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva mínima, que haga posible frenar la enfermedad, es necesario en cada país por lo menos entre el 60% y 70% de vacunación del total de la población con el esquema completo.
A 29 de abril de 2022, según la OMS, en Nicaragua, de acuerdo con los reportes recibidos, ha administrado un total de 10 millones 377 mil 431 dosis de vacunas. Con una cobertura del 70.5 por ciento de la población que habría recibido el esquema completo.
¿MENOS CASOS O SUBREGISTROS?
Argüello recalcó que se debe tomar en cuenta que la variante ómicron, sin bien es cierto que es menos agresiva que otras mutaciones, en las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas puede ser letal.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Álvarez pide oración por sacerdotes en momentos en que régimen los amenaza
La ministra del Minsa aseguró que en los últimos meses ha habido una notable disminución en casos y de hospitalizaciones de pacientes con Covid-19.
“El comportamiento se ha mantenido con disminución sustantiva. Los hospitalizados no desarrollan síntomas graves. La gente continúa manteniendo medidas de protección como la mascarilla en lugares públicos. y lavado de manos”, aseguró.
Sin embargo, el epidemiólogo Argüello contradice a la ministra al asegurar que “la Covid-19 no está controlado en Nicaragua. Además, destacó que hay un subregistro en el país y la gente con síntomas leves no acude a buscar atención médica”.
El especialista, que es uno de los más experimentados epidemiólogos del país y que por su posición crítica a las políticas del Minsa tuvo que irse al exilio, explicó que en realidad en el país no se brindan datos reales sobre contagios como de hospitalizaciones y fallecimientos, sin embargo, el coronavirus “se sigue moviendo y hay fallecidos, pero no se puede precisar datos”.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido cuestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no brindar oportunamente y con transparencia datos sobre el comportamiento de la pandemia en el país.
AUMENTAN CASOS DE INFLUENZA Y MALARIA
Recientemente la OMS, en su informe “Exceso de Mortalidad” reveló que en Nicaragua la pandemia de Covid-19 causó al menos 12,095 muertes entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. El régimen Ortega-Murillo a través del Misa solo reconoce, hasta el 26 de abril, 234 muertos y 18.653 contagios.
Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias muestran incremento, según informó Reyes y a ello le atribuyó que en las últimas semanas se haya experimentado un incremento en caso de enfermedades como la influenza y otros padecimientos transmitidos por vectores, aunque no precisó cifras.
“Han aparecido contagios de influenza, un incremento pero poco. También hay casos de dengue. Es momento de prepararnos para el invierno con el plan contra esas enfermedades. La vacunación contra neumococo y pentavalente para proteger a los niños y la neumococo 23 valente a los adultos mayores es importante para prevenir las enfermedades respiratorias propias de la época de invierno”, dijo Reyes.
Asimismo, la funcionaria orteguista reconoció que en la Costa Caribe del país hay casos de malaria pero tampoco especificó si se trata de un repunte anormal o está dentro de los estándares propios de la temporada lluviosa que aún no se establece en el país.