Magistrados reducen pena a femicida de Estelí y sientan peligroso precedente

En apelaciones admiten argumento que cuando el agresor atacó a la víctima estaba casada con otro. Abogado ahora pide nuevo juicio.

None
default.png
  • mayo 07, 2022
  • 06:54 AM

Mientras la violencia de género se propaga como una pandemia que va sumando nuevas víctimas a su paso, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí, redujeron de 30 a 25 años de cárcel, la pena que le fue impuesta en primera instancia al femicida del municipio de San Fernando Nueva Segovia, Edier José Caballero Pozo, quien ha solicitado por medio de su abogado, la realización de un nuevo juicio.

Caballero es el hombre que el 9 de febrero del 2021, asesinó a cuchilladas a su expareja Yesenia de Jesús Marchena (q.e.p.d.), cuando ella le dijo que "ya no quería nada con él" y le pidió que "la dejara en paz".

Eso ocurrió cuando la víctima, se encontraba sentada en la acera de la casa de sus padres, ubicada en la comunidad Santa Clara del municipio San Fernando, en compañía de una amiga. Caballero llegó a pedirle que regresaran, ya que a finales de enero de ese año, ella decidió ponerle fin a la relación de pareja, por el maltrato que recibía de su parte. Ante la negativa de su expareja, Caballero procedió a privarle la vida con un cuchillo.

LEA ADEMÁS: Los restos de locutor leonés que se ahogó en el río Bravo llegarán al país en las próximas horas

Por estos hechos, la jueza Nancy Rossman Mendoza, del juzgado de Distrito Especializado en Adolescentes y Violencia de Ocotal, Nueva Segovia, condenó el 2 de julio del 2021 a 30 años de cárcel a Caballero, pero con el objetivo de reducir la pena, anular el juicio y tratar de realizar un nuevo proceso judicial, el abogado defensor Ramón Gabriel Díaz González, procedió a interponer un recurso de apelación en el Tribunal de Apelaciones de Estelí, en contra de la sentencia condenatoria.

"NO ERA PAREJA LEGAL", DICE ABOGADO

En la apelación, Díaz, alegó que la calificación del tipo penal no correspondía a un femicidio y que más bien se trataba de un homicidio, tras argumentar que al momento del hecho, la víctima no se había divorciado de su pareja anterior y que seguía siendo esposa civil y por la iglesia del padre de sus dos hijos.

A la derecha la víctima del femiciida.

“Se quedó acreditado en juicio oral, con la propia prueba de cargo que la víctima era casada, que ella tenía su pareja y que su esposo era el señor Carlos Ortez Pozo”, expuso el abogado pese a que la Fiscalía demostró en el proceso que desde agosto del 2020, Yesenia inició una relación con Caballero y que decidió separarse de él, por el maltrato físico y verbal que recibía.

A demás de alegar que se trató de un homicidio, Díaz dijo que jamás hubo saña, premeditación porque Caballero andaba en estado de ebriedad, por lo que pidió a los magistrados revisar la pena que fue impuesta en primera instancia, pero a la vez manifestó, que las pruebas de la Fiscalía eran contradictorias y generaban dudas en el proceso.

Tras esos argumentos Díaz solicitó que se revoque la sentencia condenatoria, se declare la nulidad del juicio oral y público, que se haga una correcta calificación legal de los hechos y se aplique una pena adecuada. Además que “se ordene la realización de un nuevo juicio con otro judicial”.

LEA ADEMÁS: Pobladores de la Colonia de El Periodista reclaman dominio de área comunal de la urbanización

MAGISTRADOS SE CONTRADICEN PERO RESTAN 5 AÑOS

Los magistrados de apelaciones de Estelí, al escuchar y analizar los agravios de Díaz, declararon sin lugar el recurso de apelación, pero redujeron cinco años a la condena impuesta a Caballero.

El fallo lo confirmaron el 16 de noviembre del 2021, el cual resulta contradictorio ya que confirman la sentencia emitida por la jueza Nancy Rossman Mendoza, pero a la vez, reformaron la pena impuesta y aclaran que Caballero deberá cumplir 25 año de prisión.

Pero para continuar con la estrategia de anular el juicio y reducir a un más la pena, el abogado defensor, presentó el 2 de diciembre del 2021, un recurso de casación contra la sentencia emitida por los magistrados y desde 3 de febrero de este año, la causa pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, aunque el expediente aun no aparece en el sistema electrónico del poder judicial.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar