Ortega se queja por altos precios del petróleo y asegura que hay una "guerra mundial no declarada"

Ortega dijo que esta semana el alza del petróleo le costó a Nicaragua U$4.0 millones, pero no explicó cómo afectará a los nicaragüenses.

None
default.png
  • mayo 04, 2022
  • 03:32 PM

El dictador Daniel Ortega aseguró que mantener estable el precio de los combustibles "es un acto heroico", ya que en una semana significó cuatro millones de dólares en subsidio. Desde hace cuatro semanas en Nicaragua no se reportan alzas en los derivados del petróleo.

"Esta semana que hubo un disparo fuerte significó colocar un subsidio de cuatro millones de dólares para una semana, eso para Nicaragua es una carga enorme", manifestó Ortega quien agregó que es "fundamental" sostener los precios de los combustibles ya que es motor de la economía.

Según Ortega, una de las consecuencias del conflicto militar de la invasión de Rusia en Ucrania es el alza en el precio del petróleo, el cual afecta a Nicaragua que ha tenido que "tomar recursos del Estado para poder subsidiar esos incrementos".

Aunque Ortega no aclaró que cartera ha afectado para sacar los fondos que necesita para "subsidiar" las alzas.

No obstante, el dictador defendió la invasión de Rusia al afirmar que Vladimir Putin se vio "obligado" a ejecutar las "operaciones militares" para "defender su soberanía".

Ortega dijo que ya hay "una guerra mundial no declarada", y responsabilizó a Estados Unidos y varios países de Europa de entregar material militar a Ucrania.

LEA TAMBIÉN: Jornada de exterminio de oenegés: diputados cancelan 50 personerías jurídicas

"Estamos atravesando momentos difíciles por culpa de los que han aplicado sanciones y siguen aplicando sanciones, reconoció Ortega".

Las declaraciones del dictador se dieron la noche de este miércoles durante un acto para conmemoración al Día de la Dignidad Nacional, donde apareció junto a los mandos de la Policía y del Ejército así como de los presidentes de los diferentes poderes del Estado.

DEFIENDE A RUSIA Y ACUSA A UCRANIA

Ortega defendió la tesis de Rusia y afirmó que Ucrania tiene una población nazi-fascista, la cual es alimentada por Europa ya que utilizan a esa nación para ejecutar una estrategia para "debilitar" a Rusia.

Según Ortega, los ciudadanos estadounidenses y europeos están sufriendo las consecuencias de las sanciones que han impuesto a Rusia, las cuales no van a debilitar a Putin y que la única salida es es el diálogo para lograr la paz.

"Esta es una guerra donde la OTAN, utilizando a Ucrania, busca como darle un golpe que debilite estratégicamente a Rusia y de paso en medio de esta locura amenazando a la República Popular China", dijo Ortega, quien acusó a Estados Unidos de pretender "aplastar a Rusia y China e instalarse ellos en el mundo como amos del planeta".

Ortega acogió la propuesta de la República Popular de China para promover la "seguridad en el mundo".

SIGUEN ATAQUES CONTRA COLOMBIA

Ortega también reiteró las acusaciones contra Colombia al que nuevamente acusó de ser un "narcoestado" y de ser el mayor productor de droga en el mundo que es el "mejor negocio que tiene el Estado colombiano".

Asimismo, señaló a Colombia de que "no quieren que Nicaragua proteja esas aguas, esos mares y quieren tener la ruta libre para seguir trasegando la droga que la llevan a Europa y los Estados Unidos. Quieren vía libre".

LEA TAMBIÉN: María Teresa Blandón desafía al régimen: «Mientras tengamos vida vamos a seguir defendiendo nuestros derechos»

"No existe una sola campaña de los países que están siendo afectados, donde la juventud está siendo dañada, destruida, para cerrar filas y decirle a Colombia, esto se acabó. No, lo que hay es complicidad, tolerancia y se convierten en cómplices de los delitos que comete el estado colombiano en contra de los pueblos y que desestabiliza la región", aseveró el dictador.

Ortega agregó que la economía de Colombia se mantiene gracias al narcotráfico, pese a la crisis económica mundial producto de la guerra en Ucrania.

"Ellos siempre tienen reservas, se puede caer el precio del café, porque ellos son grandes productores de café, pero siempre tienen reserva. Colombia siempre logra mantener su economía a flote, porque tiene ese flujo (narcotráfico) que le permite utilizar para sostener estable su economía", indicó.

Según Ortega, Nicaragua es un "muro" de contención para impedir el paso de la droga.


Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar