María Teresa Blandón desafía al régimen: "Mientras tengamos vida vamos a seguir defendiendo nuestros derechos"
Con la cancelación de la personería jurídica hoy son más de 10 las organizaciones feministas que han sido ilegalizadas como parte de la estrategia para "desmantelar" a la sociedad civil.
- mayo 04, 2022
- 07:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Programa Feminista La Corriente se sumó este miércoles a la lista de organizaciones que han sido ilegalizadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La socióloga María Teresa Blandón, fundadora de la oenegé, considera que este despojó es un "acto ilegal" cometido por la Asamblea Orteguista.
Blandón considera que este "golpe" ya se lo esperaban, de hecho confiesa que estaban "extrañadas que no nos hubiesen cerrado" antes. Con la cancelación de la personería jurídica hoy son más de 10 las organizaciones feministas que han sido ilegalizadas como parte de la estrategia para "desmantelar" a la sociedad civil.
"Vamos a continuar trabajando con las mujeres, con los jóvenes, con los grupos de la diversidad sexual porque mientras tengamos vida y un resquicio de libertad vamos a seguir defendiendo nuestros derechos", reaccionó.
Para la feminista el trabajo de la organización está relacionado con la democracia, el cual "no pasa con tener una personería jurídica o por tener un local". "Quitar la personería jurídica a las organizaciones de la sociedad civil previo chantaje de que se tengan que registrar como agentes extranjeros es una violación al derecho constitucional a la libertad de asociación".
A mediados de octubre del 2020, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Agentes Extranjeros que obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como “agentes extranjeros”. Una vez inscritos, no pueden realizar “actividades políticas” y establece sanciones que van desde multas y confiscaciones de bienes hasta la cárcel.
LEA TAMBIÉN: Jornada de exterminio de oenegés: diputados cancelan 50 personerías jurídicas
En el caso de La Corriente decidió no inscribirse como agente extranjero ya que es un registro que consideran que viola la libertad de asociación y otros derechos constitucionales.
Dentro de los argumentos que el régimen de Ortega ha utilizado para ilegalizar a las oenegés es que "han desarrollado sus actividades al margen de la ley", como que sus juntas directivas están acéfalas o que no presentar informes financieros con desgloses detallados.
Para Blandón estas premisas son las que han utilizado para las más de 150 oenegés que han ilegalizado en los últimos meses. Comparó la situación de las organizaciones sin fines de lucro como lo que pasan los presos políticos "a todos les han pasado endilgado más o menos los mismos delitos, pues lo mismo les están haciendo a las organizaciones de la sociedad civil".
"Es como una jaculatoria oír el discurso oficial diciendo que todas estas organizaciones violamos las disposiciones, no violamos las disposiciones intentamos regirnos por la Ley de Asociaciones que era la que normaba el funcionamiento de las asociaciones", señaló la socióloga.
MURO PARA NO CUMPLIR
Denunció que las autoridades de Gobernación establecieron un "muro" para que las oenegés incumplieran ya que les cambiaron los requisitos, se negaron a recibir la documentación que les presentaban las organizaciones, tampoco les entregaban las cartas de permisos.
"Es decir, crearon un muro, una maraña burocrática para impedir que las organizaciones siguiéramos cumpliendo con los requisitos para luego utilizar eso como justificación para terminar cerrándola, pero la intención estaba clara desde el primer momento", explicó.
LEA TAMBIÉN: Salvador Espinoza habla por primera vez tras ser desterrado de Nicaragua por la dictadura
El artículo dos del decreto de cancelación de personería jurídica señala que "los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones/Fundaciones, tendrán previa liquidación según lo previsto en la Ley de la Materia". La Corriente solo tiene un inmueble donde funcionan desde que fue fundado hace unos 30 años.
Por eso asumen que el bien será "expropiado" como ha ocurrido con las otras organizaciones. "No estamos listas para entregarle nada al régimen Ortega Murillo, pero estamos en un estado de indefensión, no tenemos a quien acudir, no tenemos la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia", explicó la feminista ya que ante el Poder Judicial han interpuesto recursos por reformas a otras leyes y se han tocado "con un muro de silencio".
LOS PROGRAMAS QUE TIENE LA CORRIENTE
La Corriente trabaja en proyectos con mujeres, jóvenes y grupos de la diversidad sexual, en programas de prevención de la violencia de género y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, los cuales son importantes en un país donde "tanta violencia, sexismo, misoginia, machismo, homofobia, es fundamental para hacerle frente a estas marcas odiosas de la cultura machista".
"La Corriente va a seguir haciendo ese tipo de trabajo, pero con menos recursos y probablemente con más dificultades porque en este país se han cerrado todos los espacios de participación y porque el régimen quiere silenciar todas las voces que no puede controlar que no puede someter", concluyó.