La UNAB denunciará la represión orteguista en la Cumbre de Las Américas
“El régimen Ortega - Murillo pone en peligro sus vidas y es urgente que sean liberados a lo inmediato para evitar otra muerte como sucedió en el caso del general en retiro Hugo Torres", denuncia la organización opositora.
- mayo 03, 2022
- 09:42 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y el trato cruel e inhumano que sufren los presos políticos serán denunciados por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en la novena Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 6 y 10 de junio y a la que Daniel Ortega no ha sido invitado.
Durante una conferencia de prensa virtual, organizada este martes, la UNAB indicó que estarán “informando” de la actual situación del país en distintos foros internacionales, incluyendo a organismos americanos y europeos, así como durante la IX Cumbre de las Américas, a fin de lograr una mayor presión de la comunidad democrática internacional sobre la dictadura Ortega-Murillo.
Asimismo, la agrupación opositora lanzó un S.O.S. por la liberación urgente de las personas presas políticas, al tiempo que hizo un llamado a las organizaciones de la empresa privada de Nicaragua y Centroamérica para que se solidaricen y ejerzan mayor presión sobre la dictadura orteguista para lograr la liberación de los reos de conciencia.
LEA TAMBIÉN: Ortega ordena una nueva reforma a la Ley Electoral a menos de seis meses de las elecciones municipales
“Llamamos a las organizaciones empresariales a actuar con energía frente a la actual situación que padecen decenas de nicaragüenses en las cárceles de la dictadura, incluyendo tres de sus dirigentes gremiales”, dice el comunicado de la UNAB.
De igual forma, insistieron a la iglesia Católica para que interponga “sus buenos oficios ante la dramática situación que viven las personas presas políticas”. La UNAB se unió a la denuncia hecha por familiares de los reos de conciencia que, durante la más reciente visita autorizada para los encarcelados en El Chipote, constataron que persisten las torturas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“El régimen Ortega Murillo pone en peligro sus vidas y es urgente que sean liberados a lo inmediato para evitar otra muerte como sucedió en el caso del general en retiro Hugo Torres Jiménez, el pasado 11 de febrero de 2022. Su muerte aún sigue impune y no se han esclarecido las circunstancias en las que ocurrió”, denuncia la organización opositora.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua queda fuera de la Cumbre de Las Américas
La oposición aglutinada en la UNAB demanda que, mientras el régimen no libere a los opositores encarcelados “es imperativo que se cumplan las Reglas Mandela y lo establecido en la Ley No. 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena”. Además, exigen que las personas adultas mayores que permanecen en régimen carcelario sean enviadas a sus viviendas, bajo el régimen de casa por cárcel.
DISPUESTOS A APOYAR “CUALQUIER INICIATIVA” POR LA LIBERACIONES DE LOS PRESOS POLÍTICOS
En enero del presente año, un grupo de familiares de los presos políticos de El Chipote lanzó públicamente un llamado al régimen para buscar una salida a la crisis de Nicaragua que logrará entre sus primeros resultados la liberación de los reos de conciencia. La iniciativa fue interpretada como una solicitud de diálogo.
DESPACHO 505 consultó a la UNAB el estado de esa iniciativa y en nombre de la organización opositora, la integrante de su Consejo Político, Ana Quirós, aseguró que ese llamado, hasta ahora, no había surtido ningún efecto.
“No hemos sabido de ningún efecto al llamado que hicieron los familiares”, dijo Quirós. Sin embargo, la dirigente Azul y Blanco aseguró que siguen anuentes a apoyar cualquier esfuerzo de los familiares que conlleve a la liberación de los reos de conciencia.
“Vamos a poner más empeño porque nos preocupa la vida de nuestros hermanos y hermanas, nos preocupa la vida de Victor Hugo (Tinoco), Eveling Pinto, Dora María (Téllez), los presos de (el penal de) Waswali, que se declararon en huelga de hambre, nos preocupa la vida de todos los presos políticos”, destacó Quirós.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua vive el «mayor descalabro» en Libertad de Expresión, alerta Reporteros Sin Fronteras
La dirigente opositora en el exilio, aseguró que van a continuar con las presiones ante las instancias internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).