Ortega ordena una nueva reforma a la Ley Electoral a menos de seis meses de las elecciones municipales
La junta directiva conformó una comisión especial de carácter constitucional que hará las consultas y dictaminará dicha iniciativa de reforma.
- mayo 03, 2022
- 04:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega mandó este martes a la Asamblea Nacional una iniciativa para reformar la Ley Electoral, a menos de seis meses para que se lleven a cabo las elecciones municipales previstas para noviembre próximo.
Las reformas que proponen los orteguistas están encaminadas a recortar el periodo de campaña electoral tanto para las nacionales como para las municipales, así como aumentar de 400 a 600 el número de electores en las Juntas Receptoras de Votos, entre otros cambios.
La iniciativa fue presentada por 75 diputados orteguistas y en el texto señalan que la última reforma a la Ley Electoral se hizo hace un año, es decir el 5 de mayo del 2021, a pesar del llamado de la comunidad internacional y los sectores de la oposición nicaragüense que proponían un marco legal que garantizara unos comicios libres, justos, transparentes y observados.
En base a la "experiencia que nos dejó el proceso electoral del 2021", proponen reformar los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la actual Ley Electoral.
Según los orteguistas, quieren "agilizar" la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, así como la administración y funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.
" El Artículo 70 se mejora la redacción del plazo para impugnar la lista de candidatos y candidatas una vez publicada por el Consejo Supremo Electoral", señala el documento que se conoció este martes.
Mientras que la reforma al artículo 74 "persigue simplificar el período de duración de la campaña electoral y hacerlo acorde a la estrategia que sigue cada partido político que participa en los procesos electorales".
"Mediante la propuesta de reformar al Artículo 85 se garantiza que el 02 de noviembre del año en que correspondan elecciones no se haga campaña electoral y se respete la tradición del Día de los Fieles Difuntos", expone el documento que leyó la secretaria de junta directiva Raquel Dixon.
CONFORMAN COMISIÓN ESPECIAL PARA ELABORAR DICTAMEN
La junta directiva del Parlamento anunció la conformación de una comisión especial para que dictamine dicha reforma la cual estará presidida por la diputada orteguista María Auxiliadora Martínez Corrales, y la integrarán Edwin Castro, Irma Dávila, Jenny Martínez, Wálmaro Gutiérrez, Lesther Flores Mayorga y Mario Ascencio Flórez.
El diputado orteguista Gustavo Porras, señaló que dicha comisión especial de carácter constitucional realizará la consulta y el dictamen de dicha reforma la cual fue presentada por 75 diputados orteguistas.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua vive el «mayor descalabro» en Libertad de Expresión, alerta Reporteros Sin Fronteras
Porras señaló que la comisión especial trabajará "rápidamente en la consulta que estará fundamentalmente dirigida al propio Consejo Supremo Electoral y los partidos políticos que han partido o que participaron en las elecciones o que tienen representación".
CAMBIOS QUE PROPONEN LOS ORTEGUISTAS
Uno de los cambios que proponen los orteguistas en el artículo 16 , es acortar el tiempo para que los partidos políticos presenten sus propuestas para la conformación de los Consejo Electorales Departamentales o Regionales. La actual ley establece un plazo de 15 días mientras que la iniciativa de reforma propone "un plazo de cinco días a partir de la notificación para presentar sus propuestas para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales o Regionales y si no lo hicieren el Consejo Supremo Electoral procederá a su nombramiento de oficio".
En el caso de los Consejos Electorales Municipales el plazo pasará de 10 días a cinco días.
En el mismo artículo también se modificará el tiempo en que los miembros de los Consejos Electorales Departamentales o Regionales estarán al mando de dichas instancias. La actual ley establece que tomarán posesión de sus cargos al menos cinco meses antes del día de la elección y cesarán de sus funciones cinco días después de la toma de posesión de las autoridades electas.
La reforma a la Ley Electoral plantea que tomarán "posesión de su cargo al menos dos meses antes del día de la elección y cesarán en sus funciones 20 días después de la elección de las nuevas autoridades".
La reforma que propone la bancada orteguista manda a que los miembros de los Consejo Electorales Municipales cesarán de sus funciones 10 días después de que se realicen las elecciones mientras que la norma que está vigente establece un plazo de 30 días.
En el artículo 22 ampliaron de 400 a 600 el número de electores que pueden ejercer el derecho al voto en las Juntas Receptoras de Votos.
RECORTAN LA CAMPAÑA ELECTORAL
En la reforma que proponen los orteguistas, la campaña electoral quedará en 30 días para las elecciones presidenciales, de diputados ante la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de 20 días para los comicios de miembros de los Consejo Regionales, alcaldes, vicealcaldes, y concejos municipales.
El artículo 74 de la actual Ley Electoral establece un 75 días para las elecciones Presidenciales y de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional y el Parlacen y 42 días para la de los miembros de los Consejos Regionales, Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas y de los Concejos Municipales.
Las reformas de los orteguistas alcanzan hasta la forma en que se debe de aplicar la tinta indeleble el día de las votaciones-. El actual artículo 105, establece que la tinta se debe de impregnar hasta la base de la uña, los cambios del régimen indica que se debe de impregnar toda la yema del dedo.
En el artículo 158 referido a la anulación de las votaciones en las Juntas Receptoras de Votos, eliminaron el último párrafo en el cual un miembro de la Junta se podía ausentar en caso de fuerza mayor y se podía incorporar a su suplente.