El presidente del BCIE vendrá a Managua para reunión con empresarios y representantes del régimen
El presidente del BCIE anuncia visita a Nicaragua una semana después de que Daniel Ortega expulsará a la OEA del país.
- mayo 02, 2022
- 05:50 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció este lunes que el próximo jueves vendrá a Managua para sostener un encuentro con representantes del régimen de Daniel Ortega y el sector privado del país.
Sin especificar los temas que abordará en la visita, Mossi, señaló que será una "jornada de discusiones" con el sector privado, pero no detalló los nombres de los empresarios con quienes se reunirá. El alto cargo no reveló si en su agenda contempla un nuevo encuentro con Ortega, como el que sostuvo a mediados de marzo pasado cuando inauguraron la nueva sede en Managua.
El BCIE financia en Nicaragua una cartera de proyectos en el sector público por el orden de los 1,586 millones y aprobaciones por 890.17 millones. Mientras que al sector privado apoya a la mipymes con desembolsos "a instituciones financieras aliadas por la suma de US$70.9 millones".
El BCIE es una de las pocas instituciones financieras que brinda apoyo al régimen de Ortega. Hace una semana la institución financiera regional anunció el “Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores” por el orden de los 800 millones de dólares. De este monto cada país fundador y regional no fundador podrá recibir financiamiento por hasta 200 millones de dólares.
¿ANALIZAR EL IMPACTO DE LA SALIDA DE LA OEA?
El economista Óscar René Vargas, indicó que uno los posibles temas que podría abordar Ortega con Mossi, es la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Me imagino que el viaje de Mossi es para evaluar las consecuencias de la salida de la OEA, me imagino que hay temor (de parte de Ortega) que corten los préstamos del BCIE, BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y FMI (Fondo Monetario Internacional)", expresó el economista.
El pasado 24 de abril, el canciller Denis Moncada anunció el retiro de las credenciales del embajador ante la OEA, así como el cierre del organismo en Managua, posteriormente dichas instalaciones fueron confiscadas y el régimen anunció la creación de un Museo de la infamia en dicho local.
La gira de Mossi a Managua se da días después de que el régimen de Ortega declaró culpables a los dirigentes empresariales del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes los señalaron de cometer menoscabo a la integridad nacional o «traición la patria» y de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
El sector privado todavía no se ha pronunciado sobre la declaratoria de culpabilidad de los dirigentes empresariales.