Dictadura mantiene en las celdas a 139 presos políticos

La Alianza Cívica denunció que nueve excarcelados bajo la Ley de Amnistía han sido secuestrados nuevamente por la Policía Orteguista.

default.png
  • septiembre 24, 2019
  • 10:48 AM

La Alianza Cívica denunció que nueve excarcelados bajo la Ley de Amnistía han sido secuestrados nuevamente por la Policía Orteguista.

La dictadura de Daniel Ortega mantiene una constante persecución política contra los opositores que exigen su salida del poder, evidenciado en el encarcelamiento de 139 personas, de las cuales nueve ya se encontraban en libertad bajo la Ley de Amnistía, pero que fueron secuestrados nuevamente por la Policía Orteguista, según un informe de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

LEA MÁS EN REPORTE 505: La Iglesia Católica, la institución que más confianza genera entre los nicaragüenses

El documento de la Alianza señala que es alarmante el aumento de personas reencarceladas como consecuencia de la persecución política a excarcelados. “En el mes de julio 2019 reportamos 2 casos. A la fecha, esta cifra ha incrementó a 9 casos, de los cuales 6 enfrentan un nuevo proceso judicial. “Condenamos la persecución política, así como estas nuevas detenciones arbitrarias e ilegales de la que siguen siendo víctima los y las presas políticas y sus familiares”, dijo la oposición.

En la lista de la Alianza figuran tres personas reportadas como desaparecidas y otros 109 casos de ciudadanos víctimas de detenciones ilegales y arbitrarias, pero cuya información o ubicación está pendiente de ser confirmada o verificada. El régimen mantiene persecución constante contra excarcelados y opositores que intentan protestar de alguna forma.

MÁS NOTICIAS: Ortega justifica y elogia la sangrienta Operación Limpieza

Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (Oacnud) han llamado al régimen para que libere a los presos políticos y respete el derechos a la protesta de los nicaragüenses, sin embargo Ortega se ha hecho el sordo. La última protesta que reprimió fue la de esta sábado, convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La dictadura también se empeña en alargar la crisis sociopolítica, a pesar de que la comunidad internacional le ha solicitado que retome las negociaciones que sostenía con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, además que cumpla con los acuerdo alcanzadas con la facción opositora, entre ellas la restitución de los derechos constitucionales.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar