Este viernes se reanuda el juicio contra dirigentes del Cosep
Michael Healy y Álvaro Vargas fueron apresados el pasado 21 de octubre, desde entonces se encuentran en El Chipote.
- abril 28, 2022
- 03:21 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juicio contra Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Superior de la Empresa Privada, (Cosep), fue suspendido hace unas horas y está previsto que se reanude este viernes.
Se desconoce las causas de la suspensión y los delitos por los cuales acusan a los dos empresarios. Healy y Vargas, fueron apresados el pasado 21 de octubre y en ese momento se informó que eran investigados por el presunto delito de lavado de dinero bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.
Ambos se encuentran presos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote. Healy fue capturado luego de acudir a una cita al Ministerio Público para «una entrevista» sin especificarle el motivo del llamado.
LEA TAMBIÉN: UE «deplora» confiscación del edificio de la OEA y llama a Ortega a respetar convenios internacionales
Posterior a esta detención de los dos dirigentes empresariales, fue nombrado de manera temporal César Zamora como presidente y Scott Vaughn como vicepresidente del Cosep.
PROPUESTA DE DIÁLOGO SIN ECO
A finales de enero, la principal cúpula empresarial emitió un comunicado donde expresó que el diálogo es el “único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia”.
“Nos comprometemos de manera franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación”, expuso el comunicado del pasado enero.
LEA TAMBIÉN: Ortega lleva a Nicaragua al “caos institucional”, advierten expertos sobre la crisis con la OEA
La propuesta de los empresarios no tuvo eco en el régimen ya que no llamó a un diálogo, al contrario, siguió adelante con los juicios políticos y ha ordenado un aumento en la represión contra sus críticos.
El juicio contra Healy y Vargas era el único pendiente que estaba desde que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reanudó los procesos judiciales contra los opositores, los que fueron detenidos a partir de mayo del 2021, en el contexto de las fallidas elecciones nacionales.