Cheque en blanco en incentivos fiscales a constructores de la Campana de la Paz y el parque de las estrellas de Rosario Murillo

El Intur exoneró del IR y el IVA a las empresas que construyeron la Campana de la Paz, el Parque Bicentenario y la Plaza de la Soberanía.

None
default.png
  • abril 28, 2022
  • 08:46 AM

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) otorgó un cheque en blanco en incentivos fiscales a lo largo de una década a las empresas que construyeron tres de los proyectos encargados por la vocera Rosario Murillo: La Campana de la Paz, el Parque Bicentenario, (parque de las estrellas) y la Plaza de la Soberanía, todos en el centro Histórico de Managua.

Veintidós meses después de que la alcaldía de Managua adjudicara de manera irregular la construcción de la Campana de la Paz a la empresa Sánchez Soluciones Constructivas S.A., el Intur decidió otorgar incentivos fiscales por un periodo de hasta diez años a las compañías que participaron en las tres obras.

Los incentivos fiscales otorgados por el Intur incluyen exoneración en la compra local de materiales de construcción, bienes y servicios, compra de equipos y maquinarias; exoneración de Impuestos sobre Bienes Inmuebles; Impuesto de Importación de maquinarias, bienes y servicios; y la exoneración de hasta el 80% del Impuesto sobre la Renta.

LEA TAMBIÉN: La Campana de la Paz, el nuevo encargo de Rosario Murillo, le cuesta C$29 millones a Managua

El argumento del Intur, a través de la Certificación No. 005-306-JIT-2022, es que los tres proyectos encargados por Murillo se "clasifican dentro de la actividad turística" y fija el monto de la inversión a exonerar en C$42.981.760,11 equivalente a U$1.204.277,84.

"El monto de la inversión se fija en C$42,981,760.11 equivalente a US$1,204,277.84 (un millón doscientos cuatro mil doscientos setenta y siete dólares con 84/100), en el que su totalidad podrá optar a los incentivos y beneficios de la Ley 306".

INTUR PIDE FIANZA SOBRE OBRAS FINALIZADAS

Si bien las obras fueron construidas entre julio del 2020 y septiembre del 2021, esta última en ocasión al bicentenario de la independencia de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Turismo exigió a las empresas seleccionadas por la Alcaldía de Managua, una fianza de cumplimiento de las obras.

"El Inversionista debe rendir fianza de cumplimiento a favor del Intur, la que se calcula aplicando el seis por mil (0.006) al monto total de la inversión aprobada, de conformidad con el inc. 6 del arto. 20 de la Ley 306 y suscribir Contrato Turístico de Inversión y Promoción", señala el documento publicado este jueves en la Gaceta.

El inciso 6 del artículo 20 de la Ley 306 señala que la fianza "deberá permanecer vigente hasta que el Intur declare que la actividad turística ha entrado en operación", pero la certificación del Intur no señala si las empresas constructoras abonaron la fianza.

LEA TAMBIÉN: Parque Bicentenario: Otro gasto «fantasma» en Managua para colocar las estrellas de Rosario Murillo

Una vez que la Junta de Incentivos Turísticos (JIT) aprueba el proyecto, el inversionista tendrá un periodo de 15 días calendario para presentar al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), la fianza de cumplimiento.

"La fianza de cumplimiento deberá ser emitida por cualquier entidad debidamente regulada y supervisada por la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras (SIBOIF), La no presentación de la fianza en el tiempo estipulado, será razón para que al proyecto se le cancele de oficio su aprobación", señala la certificación.

BENEFICIOS CON EL IR E IVA

Un economista consultado por DESPACHO 505 a condición de protección de su identidad para evitar represalias, dijo que el mayor beneficio que obtendrán las empresas adjudicadas será sobre el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto del Valor Agregado (IVA), ya que las compras que se realizaron para esta obra fueron locales.

También señaló que las empresas obtienen como ventaja al recuperación del dinero que pagaron en concepto de obras y servicios, sobre todo en la contratación del personal que laboró en los tres proyectos.

La Campana de la Paz y el Parte Bicentenario son obras fuera de Presupuesto inspiradas en los nuevos símbolos adoptados por el orteguismo y que, se dice, son encargados por Rosario Murillo.

La Campana de la Paz, consiste en una torre de 17 metros de altura, en la intersección entre la Dupla Norte y la Avenida Bolívar, frente al Monumento al Combatiente Popular, fue anunciada por la propia Murillo el 17 mayo de 2020, cuando el país era afectado por la pandemia de Covid-19.. La obra costó 29.1 millones de córdobas, según documentos revisados en su momento por DESPACHO 505.

En el caso del Parque Bicentenario, hasta septiembre de 2021 el rastreo del gasto municipal en la obra permitió conocer de un gasto de más 21 millones de córdobas. El centro de ocio incorpora como principal elemento decorativo la figura de la estrella de cinco puntas que desde 2020 el régimen de Daniel Ortega adoptó como símbolo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar