China y Nicaragua firmarán convenio para la construcción de viviendas

Rosario Murillo no especificó la cantidad de casas que construirán, ni la cantidad de beneficiarios que se contemplan. Tampoco hay fecha de inicio.

None
default.png
  • abril 27, 2022
  • 08:43 AM

Nicaragua y la República Popular de China firmarán este miércoles un programa de construcción de viviendas valorado en unos 60 millones de dólares.

La sancionada vicepresidenta Rosario Murillo anunció este mediodía a través de medios oficialistas que el proyecto de vivienda es parte del Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China y Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: CIDH: «La cancelación de oenegés profundiza el cierre de espacios democráticos en Nicaragua»

La firma del documento se realizará de manera virtual y por Nicaragua lo suscribirá el sancionado ministro de Hacienda, Iván Acosta, y un representante de la Agencia de Cooperación de China.

"En el caso de la firma de este convenio es la alegría de esas relaciones de cooperación, identificación por un mundo mejor y la hermandad y solidaridad que se mueve en el mundo a pesar de las agresiones de las potencias", dijo Murillo, quien añadió que su hijo Laureano, uno de los asesores presidenciales, estará presente en el acto.

SIN FECHA DE INICIO

La ejecución del proyecto no tiene fecha de inicio. La vocera gubernamental se limitó a decir que empezarán "pronto" con la construcción de las viviendas. Tampoco mencionó la cantidad de familias beneficiadas y no dejó claro si los fondos son en calidad de préstamo o donación.

Detalló que esta "es la primera parte del financiamiento para vivienda que es parte de los programas de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China".

LEA TAMBIÉN: PGR legaliza confiscación del edificio donde operaba la OEA

Nicaragua y la República de China Popular reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre del año pasado, luego que la dictadura rompiera sus vínculos con Taiwán, le confiscara sus instalaciones y se las traspasara al gigante asiático.

Taiwán era el principal donante de las "Casas Para el Pueblo" que entrega el Gobierno. Pero también dejó sus huellas con la construcción de la Casa Presidencial, el estadio nacional, casas maternas y centros de salud en varias zonas del país.

Este nuevo programa con China tendrá una duración de tres años y llegará a 84 municipios del país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar