Managua bajo amenaza de más inundaciones en los próximos días

Los sandinistas llevan 17 años en la Alcaldía de Managua y no han podido resolver el problema del colapso de la capital por las lluvias. Las precipitaciones de este lunes dañaron 156 viviendas e incomunicó la ciudad por casi tres horas.

None
default.png
  • abril 26, 2022
  • 07:31 AM

Si piensa salir por la tarde debe recordar que el pronóstico de lluvia se mantiene para hoy y mañana, igual que las precipitaciones que este lunes anegaron unas 200 viviendas, principalmente en Managua y Estelí, según los informes preliminares.

Las precipitaciones acumularon hasta los 32 milímetros en la zona céntrica de Managua y hasta los 44 milímetros en zonas cerca de la carretera a Ticuantepe y Masaya, que también reportaron daños. “Es por eso que en esos lugares la gente reportó fuertes corrientes”, dijo el agrometeorólogo Agustín Moreira, del  Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena.

La lluvia de este lunes que fue acompañada de tormentas eléctricas y vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora, anegaron casas e inundaron calles principales y secundarias de barrios en municipios ubicados en zonas del pacífico del país, en algunos casos hasta por tres y cuatro horas.

Los reportes preliminares dados al finalizar la lluvia este lunes, señalaron que los mayores daños se reportaron en occidente, en la zona central y Managua. En Estelí, varios ciudadanos reportaron la caída de granizo, un evento de cuya posibilidad hablaron las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en una conferencia el lunes por la mañana.

LEA ADEMÁS: Embajadora de Estados Unidos en España: “En Nicaragua el Gobierno rechaza abiertamente las normas democráticas”

CASAS DAÑADAS, ARBOLES Y POSTES CAÍDOS

Moreira recordó que la lluvia de este lunes no corresponde a la entrada del invierno, que se trata de un fenómeno de baja presión, de temporada. “Se trata de lo que llamamos preámbulo del invierno, pero no es el invierno en sí, no se debe pensar que ya entró el invierno”, reiteró.

La calle desapareció por horas en un residencial de Managua. Redes Sociales.

Durante la lluvia, los pobladores reportaron la caída de árboles, en Managua al menos una docena y la mitad en otras partes de país. También se vinieron abajo postes de cables telefónicos que cedieron a los vientos, además de varios metros de adoquines desprendidos en varias calles. En Estelí, sus ciudadanos reportaron también la inundación casi total de un parque infantil y un campo deportivo, más al menos unas 19 casos parcialmente dañadas.

Fiel a una tradición de cada año, Managua se vio colapsada con la lluvia de este lunes. En el poder de la comuna desde el 2005, los ediles sandinistas no han podido en 17 años, resolver la vulnerabilidad de la capital en cada invierno y apenas llueve por al menos 30 minutos sus calles se inundan. La lluvia de ayer duró hasta dos horas en algunas zonas y se prolongó hasta dos y media y tres en otros lugares.

LEA ADEMÁS: Prevén fuertes sanciones contra el régimen de Ortega, tras arremetida contra la OEA

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, informó tras un recorrido al finalizar la lluvia de este lunes que al menos 23 puntos de la capital se vieron seriamente afectados. Dijo que hasta esa hora, casi la medianoche, les habían reportado 156 viviendas dañadas.

Aseguró a los medios del gobierno que los mayores daños los reportaron de los distritos seis y siete de Managua. Señaló que de las 156 viviendas afectadas en la capital al menos seis, presentaron daños considerables.  En esta última zona de Managua, en Los Sábalos y El Aceituno, 25 viviendas se vieron afectadas por las fuertes ráfagas de viento.

CORRIENTES ARRASTRAN MILLONES DE CÓRDOBAS CADA AÑO

El funcionario admitió que varias calles y avenidas de Managua se vieron inundadas, pero acusó al exceso de basura y sedimentos que tiran ciudadanos irresponsables a los causes y en cuya limpieza, la Alcaldía invierte hasta 40 millones de córdobas cada año.  

Daños de lluvias reportados por ciudadanos de Managua, este lunes por la noche. Redes Sociales.

Antes de la llegada del invierno, la comuna debe limpiar 65.7 kilómetros de cauces revestidos y otros 60 kilómetros de cauces no revestidos, 24 kilómetros de canaletas y tuberías y limpiar 23 micropresas de donde llegan a sacar hasta 70 mil toneladas de basura.

LEA ADEMÁS: Covid-19 en Nicaragua: 234 muertos y 18.653 casos acumulados, según el Minsa

En redes sociales, familias de varias residenciales denunciaron este lunes inundaciones mientras la lluvia caía. Una de las más afectadas es Valle Verde, ubicado en el kilómetro 14 de Carretera Norte, 2 kilómetros al sur. Videos y fotos muestran las inundaciones en las casas y sus vehículos a punto de ser arrastrados por las corrientes. Moreno prometió reunirse con los responsables de los residenciales afectados para revisar cada situación.

Según el pronóstico de Ofena, las lluvias continuarán con el mismo patrón de intensidad hasta el viernes. "Es mejor que tomen sus prevenciones", recomendó. Se cree que para el fin de semana no haya lluvias, pero que el fenómeno repetirá el lunes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar