Gasto millonario en nuevo Registro Agentes Extranjeros para perseguir a oenegés

Solo equipar la oficina de Registro de Agentes Extranjeros con equipos de tecnología de alta gama le cuesta casi cinco millones al país.

None
default.png
  • abril 25, 2022
  • 05:42 AM

La desmedida persecución a oenegés que ejerce la dictadura de Ortega-Murillo en Nicaragua, por medio de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, le pasa factura a las finanzas estatales. Según documentos oficiales revisados por DESPACHO 505, el Ministerio de Gobernación ha gastado 4.46 millones de córdobas en equipar la unidad que se dedica a fiscalizar a los "sujetos obligados" a inscribirse como agentes extranjeros.

Se trata de una dotación de aparatos tecnológicos de alta gama: servidores, computadoras, fotocopiadoras, lector de código de barras, entre otros.

LEA: OEA denuncia toma «ilegítima» de sus instalaciones en Managua

A la fecha, lo único que se conoce sobre la actividad de la oficina de Registro de Agentes Extranjeros es que ha facilitado la ilegalización de oenegés. Desde 2018 la dictadura ha cancelado la personalidad jurídica de más de 160 organizaciones, una parte por no registrarse como agentes extranjeros.

CONTROL Y ESPIONAJE DE AGENTES EXTRANJEROS

Desde antes de su entrada en vigor, en octubre de 2021, la norma bautizada como Ley Putin fue ampliamente rechazada por la sociedad civil y la comunidad internacional que encontró que se trataba de un instrumento para reprimir. La cuestionada ley otorga facultades para realizar espionaje financiero, intervenir fondos y suspender personerías jurídicas.

Como parte de esto, establece la creación de un registro que le permite a la dictadura realizar espionaje financiero sobre las organizaciones de la sociedad civil, movimientos políticos y medios de comunicación independientes que reciben fondos de la cooperación internacional.  

Para el cumplimiento con ese rol fiscalizador y represor es que Gobernación ha autorizado la cuantiosa compra en equipos de alta tecnología, según consta en documentos oficiales.

LAS ADQUISICIONES PARA REPRIMIR

De acuerdo con resolución ministerial 37-2022 del Ministerio de Gobernación, la la millonaria compra fue repartida entre cuatro oferentes: Comercial San Pablo, S.A; José Humberto Romero; Productive Business Solutions Nicaragua S.A.; y Automatización, Codificación Soluciones Tecnología, S.A.

Comercial San Pablo S.A. obtuvo el contrato más cuantioso al proveer a Gobernación dos servidores de gama alta Dell Power Edge R450 por C$626.143,90; un servidor de respaldo de información marca Dell Power Vault ME4012 Storage Arry por C$1.098.510,54.

OTRAS NOTICIAS: Ortega se ensaña contra oenegés que atendían a los más pobres en Nicaragua

El segundo oferente José Humberto Romero, proveyó 10 computadoras de escritorio marca Dell, Intel Core i5 por C$449.512.

En tanto, la empresa Productive Business Solutions Nicaragua S.A., vendió un Data Show por C$28.149; ocho scanners gama plana HP por C$120.760; cuatro teléfonos IP Grandstream por C$14.768; y cinco dispositivos lectores de Código de Barra Zebra por C$24.110.

También resultó favorecida con contrato de compra Automatización Codificación Soluciones Tecnología, S.A. colocó dos impresoras multifuncionales monocromática Xerox por C$221.820.

PAGADO CON DINERO PÚBLICO

La misma adjudicación indica que la compra de los equipos de la nueva oficina de Registro de Agentes Extranjeros sería cubierta con fondos del Tesoro por medio del Programa de Inversión Públicas del Ministerio de Gobernación.

En total la factura por la "Adquisición de Equipamiento Tecnológico para Nuevo Departamento de Registro de Agentes Extranjeros-Fondos PIP" fue de C$4,465,787.48.

La operación de este Registro está sustentada en la Ley Putin. La misma establece que son sujetos obligados a inscribirse ante esta unidad toda persona natural o persona jurídica cuya actividad sea supervisadas, dirigidas, controladas, financiadas o subsidiadas, total o parcialmente por personas naturales, gobiernos, capital, empresas o fondos extranjeros.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar