OEA denuncia ocupación "ilegítima" de sus instalaciones en Managua
La OEA acusó a Ortega de violar las normas internacionales al tomarse sus oficinas y lo responsabilizó por las consecuencias que esto genere.
- abril 24, 2022
- 09:18 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este domingo que el régimen de Daniel Ortega ocupó "ilegítimamente" las instalaciones en Managua, y la calificó "una violación de las más elementales normas internacionales".
En un comunicado de prensa de la Secretaría General de la OEA, que representa Luis Almagro, exigió a Ortega el cumplimiento de sus obligaciones con la OEA y con todas las organizaciones internacionales de la cual Nicaragua es miembro.
"Sus oficinas, archivos y documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad. Su violación por las autoridades nicaragüenses les hace internacionalmente responsables por sus consecuencias", señaló la OEA el comunicado.
Aclaró que aunque Nicaragua haya denunciado a la Carta de la OEA, el 19 de noviembre del año pasado, ésta será efectiva hasta finales del 2023, una vez que "haya cumplido con todas las obligaciones que el Sistema Interamericano le impone a todos sus miembros, en el respeto y cumplimiento de sus fines y propósitos".
La Secretaría General de la OEA recordó a Ortega que debe cumplir con todos sus compromisos y garantizar la inmunidad de sus actividades.
LEA TAMBIÉN: Ortega expulsa a la OEA de Nicaragua y retira a su embajador
"Hasta tanto, Nicaragua es miembro pleno de la Organización y debe cumplir con todas sus compromisos. El artículo 33 de la Carta de la OEA garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros", señala el comunicado.
MONCADA: NICARAGUA EXPULSA A LA OEA
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, confirmó ayer por la tarde la decisión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de expulsar a la OEA de Nicaragua por considerarla "calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado".
Ayer mismo, un fuerte dispositivo policial rodeó las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada en Las Sierritas de Managua, minutos después que el régimen Ortega-Murillo anunciara el retiro de las cartas credenciales de su embajador en esa instancia y el cierre de la sede en Nicaragua.
La dictadura justificó la toma ilegal bajo el argumento de que estaban para "resguardar" el lugar "donde funcionaba la sede de la OEA, sede ahora cerrada".
Se desconoce si dentro de las instalaciones se encuentran funcionarios del organismo hemisférico, ya que en Nicaragua "no hay representante asignado a la Oficina de la Secretaría General", según la página web de la instancia en Managua.
También se desconoce si el régimen confiscará las instalaciones de la OEA tal y como lo hizo con los bienes de embajada de China Taiwán en diciembre pasado.
"Retiramos las credenciales de nuestros representantes, los compañeros Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell. No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA", informó el canciller Moncada en una comparecencia ante los medios oficialistas.
ORTEGA ACELERA SALIDA DE LA OEA
El canciller Moncada confirmó la decisión del régimen de cerrar la sede de la OEA en Managua y además reitero la “invariable decisión de abandonar la OEA". Con esta medida Ortega acelera su salida del organismo continental a pesar que la Carta de la OEA, establece un plazo de dos años para que sea efectiva.
LEA TAMBIÉN: Doce nicaragüenses más detenidos en México
"Al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables, ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del Imperialismo yanqui, también comunicamos que a partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos Mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense Comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas", dijo Moncada.
El economista y analista político Enrique Sáenz señala que uno de los escenarios que pudo empujar a Ortega y Murillo a expulsar a la OEA de Nicaragua es que no hayan recibido invitación para participar en la Cumbre de las Américas prevista a realizarse en junio de este año, en Los Ángeles, Estados Unidos y donde el organismo hemisférico funciona como secretaría técnica del proceso de Cumbres y por eso ahora le "da el medio vuelto".
Subraya que Ortega debió tener un comportamiento diplomático diferente, ya que estaba en curso su salida del organismo.
"Ortega está fuera de la Ley internacional y resolvió que se siente a sus anchas actuando como delincuente internacional al fin y al cabo está volviendo a sus origines de asaltabancos", indicó Sáenz.
QUIERE FRENAR LA CARTA DEMOCRÁTICA
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla expresó su malestar por la decisión de Ortega de expulsar a la OEA de Nicaragua.
"¡Qué vergüenza y coraje que el Consejo Permanente de la OEA no haya tan siquiera decido convocar, en su momento, la aplicación de la Carta Democrática", dijo Chinchilla, en sus redes sociales al conocer la decisión de Managua.
Por su parte, Ana Quirós, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), explicó que la decisión de Ortega es para evitar que le apliquen la Carta Democrática.
"El gobierno se sabe repudiado por la mayoría de los países de la región y del mundo y por eso actúa de una manera un tanto preventiva, según ellos, al salirse antes de que los echen", señaló Quirós.
LEA TAMBIÉN: Oposición costarricense preocupada por declaraciones del nuevo canciller sobre Nicaragua y Venezuela
El catedrático costarricense Alberto Cortés, calificó de "títere" al canciller Moncada, quien fue el encargado de leer el comunicado el cual dijo, tiene un "estilo claramente Murillista". Advirtió que que Ortega está consolidando un régimen autoritario.
"En ese tanto, me parecería no solo desafortunado, sino un error estratégico que Costa Rica "normalice" relaciones con la dictadura de OrMu, enviando a un embajador o embajadora en este momento particular. Lo que está sucediendo en Nicaragua amerita un tratamiento de política exterior de Estado consistente con la defensa de los Derechos Humanos", apuntó el experto en sus redes sociales.
20 DÍAS EN EL PUESTO DE EMBAJADOR
El embajador ante la OEA, Orlando Tardencilla, estuvo en su puesto unos 20 días ya que fue nombrado el pasado 4 de abril. Este nombramiento se dio luego que el ahora exembajador Arturo McFields denunciará, el 23 de marzo, las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA.
Tardencilla presentó sus cartas credenciales ante Luis Almagro, Secretario General de la OEA el pasado 8 de abril. Ese día Almagro expresó la necesidad de resolver la crisis que vive Nicaragua desde abril del 2018.
“Queremos dejar clara la necesidad imperiosa de fortalecer las instituciones en Nicaragua de modo de consensuar una salida hacia el establecimiento de una democracia plena”, dijo el Secretario General de la OEA.
Jesús Téfel, integrante de la UNAB, señaló la decisión de Ortega sienta "un precedente nefasto" para la región y cierra todos los espacios de diálogo con los organismos internacionales y solo quedarán abiertos los canales bilateral con los países para abordar la crisis que vive el país.
"La dictadura con tal de atornillarse en el poder nos está aislando y está cortando todos los mecanismos de vinculación institucional y gubernamental y que rige el relacionamiento internacional", expuso Téfel.