Asociación de Cinematográfía ilegalizada recuerda a la dictadura aque "un país sin imagen no existe"

La organización destacó que contribuyeron a la formación de nuevos profesionales del sector y realizaron muestras que eran totalmente gratuitas a la población.

None
default.png
  • abril 23, 2022
  • 03:03 AM

La directiva de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI) lamentó que la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les haya despojado de su personería el pasado miércoles junto a otras 24 oenegés. La medida es un atentado contra la cultura y el arte nicaragüense, observó.

En un comunicado que hicieron circular en las redes sociales, la ANCI destacó que durante 34 años además de apoyar y proyectar la cinematografía nacional, contribuyó en la formación de nuevos profesionales de este arte.

"En palabras del cineasta cubano Julio García Espinoza: "Un país sin imagen, no existe", y esperamos haber aportado con un fotograma a nuestra Nicaragua", se lee en parte del comunicado de ANCI.

Las 25 organizaciones fueron despojadas de sus personerías jurídicas a solicitud del Ministerio de Gobernación que, a través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, las acusó de incumplir con sus obligaciones legales, entre ellas la de registrarse como agentes extranjeros, "siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior".

LEA TAMBIÉN: Ortega destituye nuevamente al cónsul en Miami, Luis Martínez Noguera

Según Gobernación, tampoco reportaron sus estados financieros con sus desglose detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones - origen, proveniencia y beneficiario final, y tampoco reportaron sus juntas directivas.

PRESENTACIONES GRATUITAS

La ANCI señala que ellos se constituyeron como organización el 7 de marzo del 1988 y "hasta el día de hoy hemos recorrido un camino del cual podemos llenarnos de orgullo".

"Hemos fomentado y apoyado sostenidamente el trabajo cinematográfico y audiovisual en el país, haciendo difusión de las obras de nuestros miembros y colegas, organizando muestras de cine", expone el documento.

LEA TAMBIÉN: Murillo anuncia que no habrá alza en el precio de los combustibles ni en el gas para cocinar

Otro de los logros que señala es que llevaron a cabo 10 ediciones de la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua, visitando diferentes localidades con proyecciones gratuitas. Además brindaron apoyo para la formación de nuevos profesionales y capacitaciones a técnicos y artistas del sector.

"Fuimos creadores e impulsores, junto con otros colegas nacionales y expertos internacionales de la Ley de cinematografía y de las artes visuales, ley 723, aprobada el 20 de mayo de 2010, que lamentablemente no se pudo implementar", agrega.

Agradecieron el apoyo de personas, entidades y gobiernos que apoyó el desarrollo de la organización, la cual, indicaron, se sostenía con el trabajo voluntario de sus miembros.

"El cine en Nicaragua ha valido el esfuerzo, los sacrificios y recursos invertidos para nuestro desarrollo cultural y nuestra propia identidad", exponen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar