Sube a tres los migrantes nicaragüenses fallecidos en el accidente en Veracruz México
En lo que va de este año, 20 nicaragüenses han perdido la vida en suelo mexicano mientras buscan llegar a Estados Unidos. Todos huían del desempleo y la crisis política de los Ortega-Murillo.
- abril 22, 2022
- 01:12 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio Público mexicano confirmó que ahora son tres los migrantes nicaragüenses muertos producto del accidente del miércoles en Veracruz, México. El tercer fallecido, es Aldo Román Vallejos Mejía, de 43 años, originario de Managua, quien se rindió a la muerte en el hospital Río Blanco donde era atendido.
La Fiscalía mexicana afirmó a DESPACHO 505 que Vallejos Mejía era uno de los ocupantes de la camioneta que transportaba un grupo de migrantes centroamericanos y que el pasado miércoles se precipitó a un barranco de 10 metros de profundidad.
El nicaragüense fue rescatado con vida pero con lesiones de gravedad. Fue trasladado al Hospital Regional Río Blanco, del Estado de Veracruz, donde trataron salvarle la vida pero la gravedad de las lesiones le provocaron la muerte.
“Está confirmado que los tres fallecidos en el accidente son de origen nicaragüense. No hay fallecidos de otra nacionalidad”, dijo un funcionario del Ministerio Público de la localidad veracruzana de Córdoba, México.
LA TAMBIÉN: Fiscalía mexicana confirma identidad de nicaragüenses fallecidos en un accidente de tránsito
Familiares de Vallejos Mejía publicaron en la red social de Facebook un comunicado confirmando el deceso de su pariente.
"En el nombre de toda la familia de Aldo Vallejos Mejía, queremos darles las gracias a cada una de las personas que nos han acompañado en este momento tan inesperado y difícil; desde lo más profundo de nuestros corazones infinitas gracias. Aldo pasó a la presencia del señor en Veracruz, México y estamos haciendo todo lo necesario para trasladar su cuerpo a Nicaragua lo antes posible, donde le daremos cristiana sepultura”, escribió Danilo Vallejos, hermano del fallecido.
QUERÍA DAR SORPRESA A SU MAMÁ
Kevín Mejia, sobrino de Aldo, dijo a DESPACHO 505 que su tío habitaba en el Reparto San Juan, en Managua donde se dedicaba al comercio y había establecido su propio negocio, sin embargo, decidió irse a Estados Unidos para reunirse con su mamá que es residente en el país. Salió hacia allá el Lunes Santo, hace 11 días.
“Iba solo y no quiso avisarle del viaje a su mamá porque quería darle la sorpresa de su llegada, pero lamentablemente no logró llegar. Ya había estado antes en Estados Unidos”, dijo el sobrino.
Los otros dos fallecidos son la joven Gisell Nohemí Martínez de 26 años. Habitaba en San Isidro, Matagalpa y Eddy de Jesús Barrera Gámez, originario de El Sauce, León.
Tras la confirmación de estos tres decesos, según los datos de la ONG Comunidad de Nicaragüenses en Texas (NTC, por sus siglas en inglés), en lo que va del presente año, son 20 los nicaragüenses que han perdido la vida en suelo mexicano, mientras buscaban llegar a Estados Unidos, hacia donde huyen del desempleo y la crisis política que impera en Nicaragua bajo la dictadura Ortega-Murillo.
De acuerdo con información recabada por las autoridades mexicanas, los tres nicaragüenses formaban parte de un grupo de migrantes centroamericanos que, a bordo de una camioneta, salieron del Estado de Chiapas con rumbo a la Ciudad de México, para luego continuar viaje hacia las fronteras con Estados Unidos en busca de alcanzar el sueño americano.
El accidente ocurrió en el kilómetro 341.5, en la Zona Industrial, 94690, en la carretera federal Boca del Río – Córdoba, de la autopista México-Veracruz.
Familiares de Gisell Nohemí han dicho a medios locales que la joven era licenciada en laboratorio clínico y cursaba medicina veterinaria como segunda carrera en una universidad de Estelí. Salió de San Isidro el pasado 7 de abril rumbo a Estados Unidos, haciendo la travesía por los países centroamericanos y México.
QUEDAN OCHO LESIONADOS
En los hospitales veracruzanos aún están siendo atendidos los nicaragüenses Pablo Salvador Castellón, de 30 años, Víctor López, de 33, quienes también iban a bordo de la camioneta accidentada.
Siguen hospitalizados los migrantes hondureños Danis Alexander Fuentes Hernández (17 años), Daniel Eduardo Maradiaga Bueso (9), Jeffrey Josué Díaz Mía (16), Carla Patricia Domínguez Medina, (36) y Wesley Gabriel Casaleno Flores (18).
Además, están heridos los guatemaltecos Jose Vidal Rivera (27) y Luis Eduardo Chinchilla García (25).
CNT dijo recientemente que las autridades del Ministerio Público mexicano han informado que en las morgues de los estados fronterizos con EE.UU. hay muchos cadáveres de migrantes sin reconocer y temen que algunos sean nicaragüenses.