Fiscalía mexicana confirma identidad de nicaragüenses fallecidos en un accidente de tránsito
La Fiscalía mexicana busca hacer contacto con los familiares del nicaragüense Eddy de Jesús Barrera Gámez, originario de El Sauce, León, quien falleció el pasado miércoles en un accidente de tránsito en suelo azteca.
- abril 21, 2022
- 10:19 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio Público de México confirmó este jueves la identidad de los dos nicaragüenses que fallecieron en un accidente de tránsito este miércoles, cuando una camioneta cargada de migrantes centroamericanos se precipitó a un abismo de 10 metros de profundidad.
En la tragedia ocurrida en la ruta migratoria México-Estados Unidos resultó fallecida la nicaragüense Gisell Nohemí Martínez Alfaro, de 26, originaria de Estelí, aunque publicaciones en redes sociales indican que habitaba en el barrio Pancasán, en San Isidro, Matagalpa.
El otro nicaragüense que perdió la vida en ese accidente fue Eddy de Jesús Barrera Gámez, del El Sauce, León, según indica su licencia de conducir encontrada entre sus pertenencias.
FISCALÍA MEXICANA BUSCA CONTACTAR A FAMILIARES
El Ministerio Público mexicano informó que están buscando contacto el contacto de los familiares de Barrera Gámez, quienes al parecer no se han enterado de la tragedia.
Las autoridades mexicanas ha puesto a disposición el numero de teléfono +52 271 122 1002 para que llamen y ser notificados oficialmente de lo ocurrido con el nicaragüense que intentaba llegar a Estados Unidos.
Con estas dos nuevas víctimas, suman ya 19 migrantes nicaragüenses fallecidos en suelo mexicano mientras intentan llegar a territorio de Estados Unidos.
El accidente ocurrió en el kilómetro 341.5, en la Zona Industrial, 94690, en la carretera federal Boca del Río - Córdoba, de la autopista México-Veracruz. La camioneta que transportaba a los migrantes de diferentes nacionalidades se precipitó a un abismo de unos 10 metros de profundidad provocando la muerte de los dos nicaragüenses.
En la red social Facebook, Keila Guerrero Alfaro, familiar de Gisell Noemí confirmó la muerte de la nicaragüense.
Según la información recabada por los medios locales, en la camioneta viajaban migrantes de Nicaragua, Honduras y Guatemala y habrían salido del estado de Chiapas y se dirigían a la Ciudad de México para luego continuar rumbo a las fronteras con EE.UU.
LESIONADOS
Los cuerpos de rescate que acudieron al lugar de la tragedia han notificado que en el accidente resultaron lesionados los nicaragüenses Pablo Salvador Castellón, de 30 años, Víctor López, de 33 y Aldo Román Vallejos Mejía, de 43 años.
También fueron rescatados con lesiones los migrantes hondureños Danis Alexander Fuentes Hernández (17 años), Daniel Eduardo Maradiaga Bueso (9), Jeffrey Josué Díaz Mía (16), Carla Patricia Domínguez Medina, (36) y Wesley Gabriel Casaleno Flores (18).
Además, resultaron heridos los guatemaltecos Jose Vidal Rivera (27) y Luis Eduardo Chinchilla García (25).
Los migrantes lesionados fueron trasladados al Hospital General Córdoba-Yanga, donde los familiares pueden llamar al número de teléfono +52 271 717 7217 para que se informen sobre el estado de salud.
Las autoridades mexicanas aún no han publicado la versión oficial sobre las causas del accidente.
De acuerdo con lo registros que maneja la organización no gubernamental Comunidad Nicaragüense en Texas (TNC por sus siglas en inglés), en lo que va del año han pedido la vida al menos 19 nicaragüenses que se arriesgan a hacer la travesía desde Nicaragua hasta Estados Unidos a través de México.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su más reciente informe advirtió que la ruta México-Estados Unidos es uno de los corredores de migrantes más peligrosos del mundo. En 2021 más de mil personas perecieron intentando alcanzar el llamado sueño americano.