Terremoto de 6.8 grados se registra en la costa del Pacífico de Nicaragua

El terremoto fue provocado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe frente a las costas de Masachapa, San Rafael del Sur.

None
default.png
  • abril 20, 2022
  • 08:30 PM

Un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter se registró la madrugada de este jueves en las costas de Masachapa, en el Pacífico de Nicaragua, reportaron autoridades del sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El fuerte sismo se dio a la 1:42 de la madrugada y a una profundidad de 25 kilómetros, a 54 kilómetros al suroeste de Masachapa, provocado por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, reportaron las autoridades.

La sancionada vocera gubernamental, Rosario Murillo, informó que el sismo se sintió en todo el pacífico de Nicaragua y agregó que no se reportan réplicas. Las autoridades del Ineter no emitieron alerta de tsunami.

LEA TAMBIÉN: Sergio Ramírez protesta por la cancelación de 25 oenegés, entre ellas la Fundación Luisa Mercado

Murillo descartó un posible tsunami en Nicaragua, porque según los reportes del Ineter no hay replicas. No obstante, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) lanzó la alerta de tsunami.

"Hay una alerta de tsunami, pero no se considera que vaya a darse ese tipo de evento, sin embargo, estamos pendientes y vigilantes", dijo Murillo.

De acuerdo USGS el terremoto fue de una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter y lo ubica a 58 kilómetros de las costas de Masachapa.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), dijo que no se reportan víctimas humanas, ni daños en materiales.

Desde que ocurrió el terremoto, se han presentado diez réplicas entre 2.9 y 4.1 en la escala de Richter frente a las costas de Masachapa, El Tránsito y Pochomil, tres de ellas en el sector donde se dio el movimiento de las placas tectónicas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar