Sergio Ramírez protesta por la cancelación de 25 oenegés, entre ellas la Fundación Luisa Mercado
El escritor indicó que el régimen de Daniel Ortega pretende silenciar a la sociedad civil y terminar con todas las expresiones de libertad.
- abril 20, 2022
- 11:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado expresó su rechazo a la cancelación de la personería jurídica de 25 organizaciones que ejecutó la mañana de este miércoles la Asamblea Nacional, lista que incluye a la Fundación Luisa Mercado, que dirigía el ganador del Premio Cervantes.
"Yo elevo mi voz de protesta frente a esta acción no solo por lo que afecta a la Fundación Luisa Mercado que yo presido desde Masatepe, sino por todas estas organizaciones alzó mi voz, porque significa salir en defensa de la democracia y libertad en Nicaragua", apuntó el intelectual quien reside en el exilio ya que sobre él pesa una orden de captura por parte del régimen.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua es el primer país de Centroamérica que se queda sin organismos de DD.HH.
Para el escritor, la Asamblea Nacional, a quien señaló de ser un "instrumento de represión" de la dictadura, al despojar de su personería jurídica y confiscarles sus bienes a las oenegés pretende "silenciar a la sociedad civil y terminar con todas las expresiones de libertad y democracia que este tipo de organizaciones ha llevado adelante".
"Con estas organizaciones confiscadas y suprimidas del panorama social el día de hoy, ya suman más de un centenar de organismos los que han sido castigados por el hecho de proclamar la libertad y la libertad de asociación en Nicaragua", expuso Ramírez.
PROMOVER LA CULTURA Y LA ENSEÑANZA: DELITOS DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Luisa Mercado funcionó durante unos 16 años en la ciudad de Masatepe, sitio donde nació el escritor quien calificó la labor que desarrollaron como "incomparable". Ramírez apuntó que desde la organización enseñaron a decenas de infantes a tocar diversos instrumentos musicales así como a promover la cultura por medio de una biblioteca que tiene más de seis mil volúmenes.
"A abrir espacios culturales para jóvenes y para niños poniendo a su disposición instrumentos de enseñanza y de educación. Estos son los delitos por los que se castiga a la fundación como se castiga a las demás organizaciones, cuyos derechos han sido conculcados el día de hoy por razones similares", dijo el ganador del Premio Cervantes.
LEA TAMBIÉN: El miedo del régimen a la memoria de abril: asedió, amenazó y secuestró
El académico apuntó que la Fundación Luisa Mercado seguirá "adelante en el futuro. Vendrán mejores tiempos para el país, recuperaremos la democracia, la libertad, Nicaragua volverá a ser República".
A inicios de septiembre del 2021, Ramírez fue acusado por el Ministerio Público, institución afín al régimen de Ortega de supuestamente «incitar al odio y la violencia» y por haber recibido fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. «El Ministerio Público solicitó orden de detención y allanamiento» de su vivienda.
En ese momento, la Fiscalía señaló que Ramírez, recibió por medio de la Fundación Luisa Mercado, fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), «cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos».