Régimen ha detenido a cinco opositores en el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril

Asedio a padre de joven asesinado en Tipitapa y cercan viviendas de opositores y excarcelados en varios lugares del país. Policías también rodean la casa de "El chino" Enoc.

None
default.png
  • abril 18, 2022
  • 01:48 PM

El régimen Ortega-Murillo arreció el asedio y la represión contra los opositores este lunes, que el país conmemora cuatro años de la Rebelión Cívica que desde abril de 2018 exige su salida del poder.

Uniformados policiales al servicio de la dictadura se apostaron en las viviendas de familiares de asesinados durante las manifestaciones, acosaron a excarcelados y a opositores en varias partes del país, especialmente en Tipitapa, Managua, Ticuantepe, Rivas, Diriá y Masaya.

Una de las acciones de represión destacada fue la detención del excarcelado político Francisco Hernández, quien a eso de las 10:OO de la mañana fue perseguido, golpeado y apresado por los efectivos de la Policía sin que argumentaran la causa. Tras la detención violenta a Hernández, lo montaron a una patrulla y los trasladaron a las celdas preventivas del Distrito III de Managua. Hernández quien habita en Managua, se encontraba en diligencias propias de su trabajo.  

Hernández pertenece al Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX) y  participó activamente en las manifestaciones de 2018, por lo cual estuvo detenido en la cárcel Modelo de Tipitapa, de donde salió bajo la Ley de amnistía en junio del 2019. La defensora de presos políticos, la abogada Yonarqui Martínez, confirmó la detención y que Hernández se encontraba en gestiones laborales cuando fue secuestrado. Aparentemente lo seguían. El GREX exigió su liberación inmediata.

ACOSO A PADRE DE JOVEN ASESINADO

Otra acción de represión fue dirigida hasta Tipitapa, a la casa de Carlos Pavón, el padre de Richard Pavón, el primer joven asesinado durante las manifestaciones hace cuatro años, exactamente un 19 de abril.

LEA ADEMÁS: La resistencia de abril, pese a la cárcel, el exilio y la represión

El régimen teme que expresiones como esta regresen con más fuerza exigiendo su salida definitiva del poder.

Una patrulla en la que llegaron una docena de policías se aparcó en las afueras de la vivienda y los policías rodearon el lugar, aunque no detuvieron a nadie. Hasta el cierre de esta nota, la mitad de policías seguían allá.

Pavón dijo que desconocía la razón del asedio, aunque puede tener relación con el acoso y allanamiento a al menos ocho viviendas de la organización que aglutina a los familiares de los asesinados, Asociación Madres de Abril, AMA. “Podemos tener miedo, pero siempre puede más la necesidad de justicia, nosotros vamos a seguir demandando justicia para nuestro hijo y los otros jóvenes y niños asesinados sin motivos”, dijo.   

Otro que sufrió asedio fue el paramilitar orteguista, Marlon Sáenz, conocido como el Chino Enoc, miembro histórico del Frente Sandinista y declarado enemigo público de Rosario Murillo. Sáenz, grabó un video al comenzar la noche del martes, en el que se ven los policías frente a su vivienda.   

ASEDIO A PERIODISTAS TAMBIEN

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, lanzó una alerta al caer la tarde este martes por el asedio y la represión contra periodistas y medios de comunicación críticos al régimen Ortega-Murillo.

LEA ADEMÁS: Dictadura sigue guerra contra las oenegés y ordena cancelar a Fundación Coen, CPDH, Codeni y 22 organizaciones más

El organismo dijo en un comunicado que recibieron el reporte de al menos siete periodistas que sufrieron asedio y tres medios de comunicación. “Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua levantamos la vos por las mujeres y hombres de prensa que han sido violentados por las acciones del gobierno actual y exigimos un alto a las agresiones”, dijeron en sus redes sociales desde donde difundieron la denuncia.

Como parte de la escalada represiva se supo que en Ticuantepe, cuatro patrullas con unos 15 policías y antimotines, llegaron a la casa del profesor y excarcelado político, Juan Bautista Guevara. Vecinos dijeron que en el lugar continuaban al menos seis oficiales que aparentemente cumplían con vigilar la vivienda.  

“Esto no es solo hoy, esto es una constante”, dijo el docente, quien denunció que por el asedio no puede ni impartir clases particulares en su casa para ganarse la vida.

CINCO DETENCIONES EN UNA SEMANA

En Managua otra opositora denunció que dos policías llegaron en moto y mantenían vigilada su casa. Octavio Ortega Arana, otro opositor que vive en Rivas reportó en su red social que su casa estaba rodeada de policías. Denunció además, que una cuadrilla de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, le cortaron el servicio pese a que estaba al día.

Hasta el cierre de esta nota, el excarcelado político Francisco Hernández, no había sido liberado. Su detención se suma a la de cuatro músicos y productores realizadas el pasado martes santo.

Según el Monitoreo Azul Blanco, en la semana que inició el 11 de abril al 16, en la vísperas de la celebración del cuarto aniversario de las protestas de abril, se han contado 72 incidentes violatorios a derechos humanos. La mayoría fue ejecutada por policías y parapolicías del régimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar