La Antesala confirma deportación de su director Leonardo Canales y anuncia cierre
La dictadura aún no informa sobre el arresto del vocalista de la banda Monroy y Surmenage, Josué Monroy, y los productores Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia.
- abril 17, 2022
- 10:16 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El productor musical Leonardo Canales fue deportado por la dictadura de Daniel Ortega "a su país de origen" tras ser detenido el pasado martes en una redada policial que alcanzó al vocalista de la banda Monroy y Surmenage, Josué Monroy, y los productores Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia.
La Antesala, el espacio cultural de Managua que dirigía Leonardo Canales, confirmó a través de su página de Facebook la deportación del productor y anunció su cierre definitivo:
"Desde La Antesala informamos que nuestro director y colega Leonardo Canales ha sido deportado a su país de origen y ha llegado bien. Agradecemos las muestras de apoyo y cariño brindadas. Anunciamos formalmente que damos cierre a nuestro espacio cultural y agradecemos a los artistas y público que nos acompañaron durante este recorrido".
https://www.facebook.com/antesalarecords/photos/a.107455524687487/354038970029140Leonardo Canales habría sido deportado a Costa Rica por el Ministerio de Migración y Extranjería. Había llegado a Nicaragua con el proyecto de fundar un espacio cultural promotor de artistas del género rock que concretó con el nacimiento de La Antesala en marzo de 2021.
Ubicado en Bello Horizonte, La Antesala definía como "un espacio audiovisual para la promoción y memoria histórica de la escena musical nicaragüense".
La deportación de Leonardo Canales se da tras la expulsión del país de la artista italiana Emilia Arienti, a quien el régimen dio dos días para salir del país la semana pasada tras la detención de los artistas.
PERSECUCIÓN AL ARTE QUE DENUNCIA
Las detenciones se dieron luego de un concierto el pasado 2 de abril en la Alianza Francesa, donde la banda Monroy y Surmenage habría interpretado su canción «En el ojo del huracán», un tributo a las víctimas de la represión del régimen a las protestas de abril de 2018 en Nicaragua.
La canción incluye letras como «Un grito fuerte desde abril«, «Todos gritan presente» y «No nos van a callar«. Durante el concierto, Josué Monroy habría gritado al final de su interpretación que «abril no se olvida«.
La producción del concierto estuvo a cargo de Saxo Producciones, cuyos gerentes además son managers de la banda.
MÁS NOTICIAS: Policías del régimen se llevan instrumentos musicales en nuevo allanamiento en casa de músico
Han pasado seis días desde que los artistas fueron detenidos y ni la Policía ni la Fiscalía han informado oficialmente sobre los motivos del arresto. Familiares han informado que estarían detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como "el nuevo Chipote" en Managua.
La libertad artística ha sido violada constantemente por la dictadura. Varios cantautores, escritores y comediantes se han tenido que exiliar por temor a ser encarcelados bajo cargos de «menoscabo a la integridad nacional» o «ciberdelitos», figuras que utiliza la Fiscalía para procesar a quienes critican el sistema que impera en Nicaragua.