Monseñor Báez: "lavarnos los pies unos a otros es renunciar a dominar"

El religioso señaló que las personas "erguidas en su autosuficiencia y su egoísmo hacen mucho daño".

None
default.png
  • abril 14, 2022
  • 02:43 PM

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, durante su homilía este Jueves Santo explicó a los feligreses congregados en la Iglesia Santa Agatha, en Miami, que el lavarnos los pies unos a otros es renunciar a "dominar". El exhortó del religioso a pocos días de conmemorarse el alzamiento popular en Nicaragua.

El religioso, uno de los obispos críticos al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo manifestó que Jesús al lavarle los pies a sus discípulos, estaba mostrando un gesto de lo que había sido su vida y lo que sería su muerte.

"Hay que aprender a inclinarse frente a las necesidades y sufrimientos de los demás. Las personas demasiado erguidas en su autosuficiencia y su egoísmo hacen mucho daño. Lavarnos los pies unos a otros es renunciar a dominar, es poner a un lado actitudes que excluyen y humillan a otros, es ayudar a los demás con ternura y alegría a cargar el peso de la vida", expuso Báez.

LEA TAMBIÉN: Al menos nueve fallecidos en accidentes de tránsito el Miércoles Santo

Señaló que actitudes que muestren arrogancia, prepotencia y el dese de imponerse sobre los demás "nos aleja de Dios", por eso llamó a ser humilde, disponible y desinterado.

"Para no olvidar a Jesús, repetimos amorosamente cada día el gesto del Maestro. Celebrando la eucaristía conservamos su memoria y no caemos en una amnesia espiritual que nos llevara a olvidarnos de él", apuntó Báez quien se encuentra en el exilio.

LA MEMORIA HISTÓRICA

A cuatro días de conmemorarse el cuarto aniversario del alzamiento popular en Nicaragua Báez, hizo hincapié en la importancia de la "memoria en la vida humana", ya que por medio de ella, agregó, se conserva la identidad y además recuerda "quiénes somos, qué actividades debemos realizar, quienes son nuestros familiares y conocidos, cómo debemos comportarnos, etc.".

"También existe la memoria de un grupo social, los recuerdos compartidos por un pueblo. Estos recuerdos dan identidad a la sociedad y muchos de ellos se actualizan en forma de celebración festiva. Los individuos y los pueblos tienen memoria y necesitan memoria para poder sobrevivir con identidad propia", expuso el obispo.

LEA TAMBIÉN: El papa se postra de nuevo ante los presos en Jueves Santo tras la pandemia

Recordó que la Iglesia tiene "memoria; es “memoriosa”, dice el Papa Francisco" y que sus sacerdotes no son personas que están aisladas y separadas de lo que pasa en el mundo sino "personas unidas misteriosamente, que poseemos en común el don de la presencia, del amor y de la salvación de Jesús".

"La Eucaristía es el memorial de Jesús, a través del cual él se hace realmente presente en medio de nosotros", indicó el obispo y agregó que sin Jesús "no podríamos sostenernos en la debilidad y levantarnos después de caer, no seríamos capaces de sanar y de esperar".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar