Aumenta el precio del pasaje interurbano en Nicaragua en plena Semana Santa
Las empresas de transporte de pasajeros de Juigalpa, León, Carazo, Madriz y ahora Managua y Chinandega han anunciado aumentos en la tarifa de taxis y buses interlocales. Las municipalidades y el MTI guardan silencio.
- abril 13, 2022
- 09:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Transportistas interurbanos aumentaron el precio del pasaje en todo el país en plena Semana Santa. El incremento es de entre tres y cinco córdobas tanto local como intermunicipales, bajo el argumento que es debido al precio de los combustibles.
En Chinandega, los operadores del transporte público, que cubren la ruta entre la cabecera de ese departamento y la localidad fronteriza de El Guasaule, aplicaron el incremento a partir de este martes. El pasaje en ese trayecto, que antes costaba 60 córdobas, ahora cuesta 63. Subió 3 córdobas.
De igual forma, los taxis interlocales (microbuses) que transportan pasajeros entre León y Managua decidieron aumentar cinco córdobas la tarifa. Los usuarios que antes de la Semana Santa pagaban 70 córdobas ahora deberán desembolsar C$75 para hacer uso de ese servicio.
LA CAPITAL NO ESCAPA AL INCREMENTO DE PASAJES
En Managua, los usuarios del transporte público colectivo no se salvaron del incremento de las tarifas de pasajes. La ruta 113, operada por la Cooperativa de Transporte Pedro Joaquín Chamorro y que recorre la travesía entre El Mercado Oriental-Ciudad Sandino-Residencial San Miguel, decidieron subir el costo del pasaje en dos partes, a C$6.50 hasta Ciudad Sandino y C$8.50 hasta la terminal ubicada en Nueva Vida.
El Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) no ha oficializado el incremento del pasaje.
De igual manera, los buseros de la ruta Ticuantepe-Managua decidieron aumentar un córdoba en la tarifa pasando de 12 a 13 córdobas.
En el caso- de Carazo, en las unidades de transporte que cubren la ruta entre Jinotepe y Managua pasando por El Crucero, anunciaron que el pasaje que antes costaba C$40 ahora cuesta 44. Subió 4 cordobas.
Los carteles que han sido colocado en las unidades del transporte anunciando el reajuste tarifario, en su mayoría solo llevan el sello de la cooperativa a la que pertenecen, por lo que no se puede determinar si está autorizado por el MTI.
DESPACHO 505 llamo a los números de teléfono de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro y de la Cooperativa de Transportes del Norte (Contran), para confirmar si los aumentos anunciados estaban autorizados por las autoridades del transporte pero no contestaron las llamadas.
LEA TAMBIÉN: Taxistas desafían orden de no incremento de tarifas, asfixiados por el costo del combustible
En Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), los transportistas acuáticos que prestan el servicio de pasajeros entre esa localidad caribeña y el Bluff, están solicitando a las autoridades edilicias y al Ministerio de Transporte e Infraestructura que revisen las tarifas de ese servicio acuático porque el precio del combustible les hace insostenible seguir prestando el servicio. Los “pangueros” piden aumentar el pasaje en 10 córdobas. Actualmente el precio de la ruta acuática Bluefields-Bluff es de 40.
Semanas anteriores también han anunciado la decisión unilateral de aumentar el precio de la tarifa de transporte, taxistas de Madriz que incrementaron las carreras mínimas en cinco córdobas. Igual decisión tomaron los taxistas de Juigalpa y Rivas con los aumentos.
Hasta el momento las alcaldías de Managua y Ciudad Sandino ni el MTI se han pronunciado sobre el anunciado incremento de los pasajes. La Ley General de Transporte (Ley 524) estipula que, aunque el MTI regula las concesiones y las tarifas del pasaje a nivel nacional, los cálculos para establecer el valor debe hacerse en coordinación con las alcaldía y los transportistas, tomando en cuenta la estructura de costos.
LEA TAMBIÉN: El Estado asumirá el 100% del incremento de los combustibles y el gas licuado de la próxima semana
El régimen de Daniel Ortega anunció un congelamiento por una semana en el incremento de los precios de los combustibles. El viernes 8 de abril pasado, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nicaragüense de Energía anunciaron que el Estado asumiría el 100% del incremento esperado para la Semana Santa. Dicho subsidio congela los precios en el momento en el que están más altos y por ello la medida ha sido criticada.
No obstante, transportistas de Juigalpa, León, Carazo, Madriz y ahora Managua y Chinandega han aumentado entre cinco y 10 córdobas la tarifa de la «carrera» de taxis, y los buses intelocales, sin embargo, hasta ahora las municipalidades guardan silencio.