Cacería de artistas en Nicaragua: allanamientos, detenciones y deportaciones
Fuentes cercanas a los detenidos dijeron que están recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, aunque no ha sido confirmado por las autoridades policiales.
- abril 13, 2022
- 06:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega trasladó a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, al músico Josué Monroy, vocalista de la banda Monroy y Surmenage, a los productores Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia; y a Leonardo Canales, director de La Antesala. También ordenó la expulsión de Nicaragua de artista italiana Emilia Arentti.
Hasta ahora la Policía Orteguista guarda silencio sobre las causas que motivaron los allanamientos y arrestos de los artistas y la Fiscalía tampoco ha confirmado ninguna acusación.
Fuentes cercanas a los detenidos confirmaron que están recluidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, aunque no ha sido confirmado por las autoridades policiales.
La fuente reveló que las autoridades de Migración notificaron a la vocalista de la banda de Leonardo Canales, Emilia Arentti, que tiene dos días para salir del país.
LEA TAMBIÉN: Policía Orteguista secuestra a músicos de Monroy & Surmenage y de Saxo Producciones, tras allanamientos violentos
A las dos de la tarde de este martes, agentes policiales, sin orden judicial, allanaron la casa de los artistas Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, dueños de SaXo Producciones, ubicada en el reparto San Antonio en Managua. Los uniformados se bajaron de dos patrullas e inmediatamente salieron corriendo para ingresar a la vivienda.
SIN ORDEN DE ALLANAMIENTO
En la casa solo estaban tres personas, según versiones de vecinos: Salvador, Xóchilt y su pequeño hijo, quien en ese momento jugaba en una piscina inflable. Xóchilt convenció a los uniformados para ir a dejar al pequeño donde una vecina para que no presenciara la detención de sus padres, ya que "el niño estaba conmocionado, porque era demasiado extraño lo que estaba pasando".
"A la casa entraron en actitud violenta. Los vecinos escuchaban como destrozaban las cosas, golpearon a Salvador, estuvieron como unos 20 minutos hasta que los sacaron, pero se quedó un buen grupo todavía en la casa. Hubo algunos vecinos que salieron a reclamar pero estaban un montón (de policías) y después vinieron más en motos", detalló una fuente cercana a los detenidos que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Más tarde llegó la esposa del papá de Salvador Espinoza, quien es el subdirector del Teatro Nacional Rubén Darío, se llevó al niño e ingresaron a la casa a buscar algunas cosas. A Salvador lo conocen todos los vecinos, ya que ha vivido en esa casa desde que tenía unos dos años.
POLICÍA HABÍA LLEGADO DONDE MONROY
La fuente explicó que en horas de la mañana de ayer, antes de la detención, oficiales de la Policía llegaron a la casa de Josué Monroy y le notificaron que se cancelaban todos sus conciertos. Más tarde, lo detuvieron, lo golpearon, allanaron su casa y presuntamente se llevaron los equipos.
Se conoció que del estudio Arboleta, propiedad de Leonardo Canales se llevaron algunos artículos, los que utiliza para la producción de música nacional.
LEA TAMBIÉN: Cárcel a artistas críticos y festín millonario entre los leales a la dictadura
A estas detenciones antecede un concierto por el 15 aniversario de la banda Monroy y Surmenage que se realizó en la Alianza Francesa donde "como todavía pasa en estos días, hubo consignas".
"Aparentemente hay alguna clase de represión dirigida a esa actitud que observaron en la que se demostraba que estaban con ánimos de alzar la voz y lo extraño que llegaron a advertirle a Monroy y después se lo llevaron", comentó otra fuente.
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió la ola represiva ordenada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a pocos días que se conmemore el cuarto aniversario del alzamiento de abril del 2018.
"A las cuatro personas se les priva de su libertad sin razón jurídica constitucional y a todos se les viola su derecho humano a la libertad, presunción de inocencia, seguridad e integridad personal; así como el derecho al arte, el canto y la música", denunció el Colectivo.