Policía Orteguista secuestra a músicos de Monroy & Surmenage y de Saxo Producciones, tras allanamientos violentos

El secuestro es considerado como una venganza política porque los músicos expresaron su desacuerdo con las acciones de la dictadura de Nicaragua durante un concierto reciente

None
default.png
  • abril 12, 2022
  • 11:58 AM

El régimen Ortega-Murillo ejecutó este martes varios allanamientos a opositores, las últimas detenciones cerca del final de la tarde alcanzaron a al menos cuatro músicos, uno de ellos es Josué Monroy de la banda Monroy & Surmenage.

En redes sociales, varios jóvenes que siguen a los artistas, rechazaron el secuestro y dijeron que es una venganza porque los músicos expresaron su desacuerdo con las acciones de la dictadura durante un concierto reciente en el que celebraron sus 15 años de fundación a comienzos de abril.

La policía del régimen allanó la casa de Monroy en Altamira, según un video que grabaron ciudadanos para denunciar el abuso. La Policía Orteguista detuvo también a Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia, dueños de SaXo Producciones y a Leonardo Canales, director de La Antesala.

MIEDO DE ABRIL

La banda Monroy & Surmenage es una banda de rock alternativo. Josué Monroy es su vocalista y toca la guitarra. El nueve de abril celebraron sus 15 años de fundación con un concierto en la Alianza Francesa. “Un evento que pasará a la historia gracias a la tremenda pasión, tremendo trabajo y gentil patrocinio y colaboración de todos los involucrados”, señala una publicación del músico en sus redes sociales.

LEA ADEMÁS: EE.UU. critica que Ortega ejerza un «control total» sobre Nicaragua

Josué Monroy de la banda Monroy & Surmenage. Cortesía.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), cuyos principales dirigentes se encuentran detenidos en las celdas de El Chipote, manifestaron su condena a la detención de los artistas y agregaron que “la música es el acto de libertad más grande. Exigimos la libertad inmediata de los músicos nicaragüenses detenidos hoy (martes) por el régimen Ortega-Murillo”.

Al denunciar las detenciones los críticos al régimen dijeron que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo dieron muestras del temor que tienen a que se realicen expresiones de protestas en ocasión del cuarto aniversario de la rebelión de abril.

DELIRANTE PERSECUCIÓN

La mañana de este martes se conoció de cuatro allanamientos y asedio ejecutados por la policía apoyada por paramilitares contra excarcelados políticos y familiares de víctimas de la dictadura, que comenzaron a ser los principales blancos de esta nueva escalada represiva, según reportó la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).

LEA ADEMÁS: Hallan cuerpo de granadino que se ahogó junto a su padre cuando intentaban cruzar el Río Bravo

Salvador Espinoza y Xochilt Tapia, dueños de SaXo Producciones en una foto de archivo de EL NUEVO DIARIO.

"Urgente: han cateado las casas en Masaya de Yolanda González, excarcelada política, y de Meylin Potosme, de la Organización Víctimas de Abril (OVA),  hermana del asesinado (durante las protestas sociales) Darwin Potosme”, informó Ivania Álvarez de la Articulación. Los allanamientos fueron ejecutados en los barrios Monimbó y Países Bajos.

La activista opositora que se encuentra en el exilio, indicó que desde el primero de abril han recibido reportes de asedios constantes a las casas, y persecución con fines de vigilancia por parte de civiles contra los opositores más visibles en departamentos como León, Granada, Masaya y Nueva Segovia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar