Policía desata allanamientos y asedios contra opositores, temen protestas por el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril
Dos casas de opositores de Masaya y otras dos en Nueva Segovia fueron allanadas por la Policía Orteguista. Paramilitares y policías vestidos de civil mantienen bajo asedio a otros ciudadanos antidictadura.
- abril 12, 2022
- 05:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cuatro allanamientos e intensificación de asedio a opositores ha ejecutado la Policía Orteguista apoyada por paramilitares en la mañana de este martes. Es un intentó por evitar expresiones de protesta en conmemoración del cuarto aniversario del inicio de la Rebelión de Abril, denuncia la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).
Excarcelados políticos y familiares de víctimas de la dictadura han sido los principales blancos de esta nueva escalada represiva, según reportan.
“Urgente: han cateado las casas en Masaya de Yolanda González, excarcelada política, y de Meylin Potosme, de la Organización Víctimas de Abril (OVA), hermana del asesinado (durante las protestas sociales) Darwin Potosme”, informó Ivania Álvarez del AMS. Los allanamientos fueron ejecutados en los barrios Monimbó y Países Bajos
Asimismo, se informa que varias personas de Masaya están bajo asedio. “Esto es una clara escalada represiva por parte de la dictadura por temor a expresiones de protestas en conmemoración del cuarto aniversario de la rebelión de abril. Tienen miedo a que el pueblo se manifieste”, dijo Álvarez.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo continúa su discurso de odio en abril y compara a opositores con la dictadura de Somoza
La activista opositora que se encuentra en el exilio, indicó que desde el primero de abril han recibido reportes de asedios constantes a las casas, y persecución con fines de vigilancia por parte de civiles contra los opositores más visibles en departamentos como León, Granada, Masaya y Nueva Segovia.
Yolanda González, tras el allanamiento a su casa en el barrio Países Bajos, informó a Despacho 505 que su vivienda estaba siendo vigilada desde las 5 de la mañana por un sujeto vestido de civil y fue quien avisó a la Policía de la presencia de la mujer opositora.
"Yo salí para mi trabajo vi que el hombre que estaba vigilando se retiró y pocos minutos después cayeron dos patrullas con más de 20 policías con el rostro cubierto por pasamontañas, hombre y mujeres. Nos agarraron en la calle y logramos poner a salvo nuestros teléfonos porque fue lo primero que nos buscaron", narró la integrante de OVA.
BUSCAN VOLANTES OPOSITORAS Y QUIEREN IMPEDIR MISA POR ASESINADOS DE ABRIL
La opositora explicó que un comisionado que andaba comandando el allanamiento la amenazó con llevarla presa si hacía alguna foto del operativo y la publicaba en redes sociales.
"Lo que andan buscando los policías es volantes opositoras que serían repartidas el día de mañana, miércoles santo, en una misa en memoria de los asesinados de abril, que según ellos se oficiará en la Iglesia San Miguel de Masaya", dijo González.
Los efectivos policiales entraron a su casa y tiraron todas sus cosas al piso, vaciaron sacos de papeles para reciclar y revisaron roperos. "Insistían en que dónde teníamos los papelillos azul y blanco y las volantes", contó la integrante de OVA que vive en su casa con 4 niños, dos mujeres más y su marido. El resto de sus hijos tuvo que irse al exilio para resguardar su libertad.
LE CAEN A DIRIGENTES OPOSITORA DE NUEVA SEGOVIA
En el departamento de Nueva Segovia, la policía también ejecutó dos allanamientos contra dirigentes opositores. Primero le cayeron a la vivienda de María Elena Rivera Calix, en jalapa. La información se supo porque la dirigente logro enviar un mensaje segundos antes de que entrara la Policía: "Acaban de catear de mi casa", dijo y luego su número salió de contacto.
Organizaciones de familiares de presos políticos y defensores de derechos humanos pidieron no revelar la identidad del otro allanado en ese departamento porque los están amenazando para que no denuncien la represión.
Opositores de Masaya que han sido consultados para conocer detalles de los allanamientos han expresado que están pasando a casas de seguridad para ponerse a salvo de la escalada represiva desatada por la dictadura.
“hay paramilitares y policías vestidos de civil por todas partes, están al acecho, están persiguiendo a los opositores más conocidos, lo recomendable es pasar a casas de seguridad” dijo una de las opositores contactadas.
El proximo 18 de abril se cumlpen 4 años del estallido social que inició con marchas en reclamo por las reformas al Seguro Social y que terminó en multitudinarias protestas que fueron reprimidas a balazos por la distdura Ortega-Murillo, dejando como resultado más de 300 asesinados, centenares de heridos, decenas de miles de exiliados y cientos de presos políticos de los que hasta la fecha aún permanecen en las cárceles más de 170.