El Estado asumirá el 100% del incremento de los combustibles y el gas licuado de la próxima semana

En el caso del tanque de gas de 25 libras, incrementaría hasta 30 córdobas. El régimen confirma que será subsidiado en su totalidad con fondos del Estado.

None
default.png
  • abril 08, 2022
  • 03:34 PM

Nuevamente, cuando el precio de los combustibles en Nicaragua está en su pico más alto en lo que va del año, el régimen de Daniel Ortega anunció que el Estado asumirá el 100% del incremento que corresponde a la semana del 10 al 16 de abril.

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), indicaron que para la próxima semana el precio del diésel experimentará un aumento de 13.63 córdobas por galón, sin embargo, dicho aumento será asumido en un 100% por el Estado. De tal manera que el diésel, mantendrá su precio en 43,21 el litro y 163.5 por galón, un récord en la historia de precios del país.

LEA TAMBIÉN: Taxistas desafían orden de no incremento de tarifas, asfixiados por el costo del combustible

En el caso de la gasolina regular y gasolina súper, no especifican de cuánto sería el incremento programado para la próxima semana, pero aseguran que “se mantendrán los precios sin ningún ajuste”.

En Managua, en promedio la gasolina súper cuesta C$47,81 por litro y C$180 el galón. La gasolina regular se cotiza en C$48,97 el litro y C$185 por galón.

Mientras, el gas licuado de petróleo (gas para cocinar), según las instituciones, este fin de semana experimentaría un alza de C$30 por cada cilindro de 25 libras, que es el de uso más común, sin embargo, ese incremento también será asumido por el Estado en su totalidad, por lo que no habrá ningún cambio en los precios de compra de los cilindros de 10, 25, y 100 libras. El tanque de 25 libras en Managua se vende a un precio promedio de C$437.

LEA TAMBIÉN: El falso beneficio tras la orden de congelar el precio de los combustibles: los consumidores salen perdiendo

Sin embargo, en departamentos como Madriz el valor del cilindro de gas alcanza los 500 córdobas. En Bilwi C$560 y el Bluefields C$530.

Esta es la segunda semana consecutiva que el régimen Ortega-Murillo congela el precio del diésel y el gas licuado, aplicando un subsidio del 100% a ambos derivados del petróleo.

El régimen argumenta que el considerable incremento del valor de los combustibles en Nicaragua se debe al encarecimiento del petróleo a nivel internacional.

PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES AGOBIAN

Ante el encarecimiento de los combustibles, trasportistas de diferentes departamentos han manifestado que los costos de operaciones son muy altos, por lo que urgen una revisión de la tarifa de pasajes.

Taxistas de Juigalpa, León, Carazo y Madriz han intentado aumentar entre cinco y 10 córdobas la tarifa de la "carrera" de taxis, sin embargo, las municipalidades respectivas han desautorizado esos aumentos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar