Comisión de la OEA invoca Carta Democrática para presionar por su ingreso a Nicaragua
En una declaratoria conjunta, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Jamaica, países miembros de la Comisión de la OEA para Nicaragua, presionan al régimen por su ingreso al país y advierten que si no coopera tomarán decisiones “en virtud de la Carta Democrática” .
- septiembre 18, 2019
- 06:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En una declaratoria conjunta, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Jamaica, países miembros de la Comisión de la OEA para Nicaragua, presionan al régimen por su ingreso al país y advierten que si no coopera tomarán decisiones “en virtud de la Carta Democrática” .
Los países miembros de la Comisión para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistieron este martes al régimen permitirles su ingreso a Nicaragua para cumplir con la misión encomendada por la Asamblea General: buscar una solución pacífica y dialogada a la crisis que atraviesa el país y advierten que de continuar la negativa de Daniel Ortega, tomarán futuras decisiones en virtud de la Carta Democrática Interamericana.
“El compromiso constructivo del Gobierno de Nicaragua con la Comisión, en el marco de un futuro proceso de diálogo, serán elementos críticos en la evaluación efectiva de la situación e informarán las decisiones futuras en virtud de la Carta Democrática Interamericana”, indica una declaratoria conjunta de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Jamaica.
La Comisión reiteró su compromiso en pos de cumplir con su mandato y trabajar con todas las partes interesadas para encontrar una solución a la situación en Nicaragua “a través de un proceso de diálogo genuino e inclusivo”.
LEA MÁS: Desconocer Comisión de la OEA empeora relaciones con países miembros, advierte Koncke
ORTEGA DESCORTÉS
El pasado sábado el régimen prohibió a las aerolíneas que operan en el país transportar a Managua a los miembros de una Comisión de la OEA y también se prohibió el ingreso de Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general Luis Almagro.
En una misiva enviada a las aerolíneas y filtrada a los medios de comunicación, el régimen divulgó información reservada de los miembros e itinerarios de vuelo.
LEA MÁS: Ortega nombra nueva embajadora ante la OEA en medio de tensas relaciones con el organismo
“La Comisión toma nota de la decisión del Gobierno de divulgar detalles personales de los vuelos de los miembros de la Comisión, lo que representa una flagrante falta de cortesía”, destacan en la declaratoria.
Prohibir el ingreso a Nicaragua de una Comisión de la OEA es una “muy mala” decisión, no contribuye a las buenas relaciones con los países miembros y evidencia que el régimen no está interesado en tomar un camino que conduzca a los nicaragüenses a tener paz, justicia, democracia y elecciones libres, dijo este lunes Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la Secretaría General.
“Este tipo de decisiones como la de cerrar la puerta a la Comisión, no solo lesionan lo multilateral, sino que terminan lesionando las relaciones bilaterales porque efectivamente cerrar la puerta a estos países indica una posición poco amistosa para con ellos”, explicó el diplomático en una entrevista con CNN en Español.
LEA MÁS: UNAB: Ortega teme que OEA desenmascare sus mentiras y se escuda en el terrorismo de Estado
La Comisión de la OEA deberá presentar un informe al cabo de 75 días desde su creación, es decir, a mediados de noviembre. De no haber resultados, el Consejo Permanente convocaría a una sesión extraordinaria de cancilleres donde se podría solicitar la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.