La tercera hija del prófugo expresidente Sánchez Cerén recibe nacionalidad nicaragüense
Salvador Sánchez Cerén se refugió en Nicaragua para evadir a la justicia de su país y ha sido beneficiado con la nacionalidad nicaragüense que lo protege de una petición de extradición.
- abril 07, 2022
- 05:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura Ortega-Murillo ha completado la naturalización de los tres hijos del prófugo expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). La Dirección de Migración y Extranjería oficializa este jueves la cesión de la nacionalidad nicaragüense a Dolores Ivette Sánchez Villalta.
Además, la dictadura ha convertido en nicaragüense a William Oswaldo Vaquero León, un militar que en documentos oficiales apareció con el cargo de asistente personal y coordinador general de Sánchez Cerén, según publicaciones de medios salvadoreños.
Mediante la Resolución No. 3308, Migración y Extranjería concede ciudadanía nicaragüense a Dolores Ivette, quien hace un año había sido beneficiada con asilo político. Ella fue parte de los miembros de familia que huyeron a Nicaragua para evadir a la justicia salvadoreña.
FUE DESPEDIDA POR BUKELE
Dolores Ivette tiene 43 años y es licenciada en relaciones internacionales. Por disposición de Extranjería, desde este 7 de abril goza de todos los derechos como nicaragüense. La nacionalidad que le fue otorgada "por ser centroamericana de origen y tener residencia en el país".
Al igual que otros integrantes de su núcleo familiar, ella se benefició del erario de su país ocupando cargos públicos. En junio del 2019, Nayib Bukele, presidente de El Salvador ordenó su destitución de la Dirección General de Desarrollo Social, donde devengaba un salario de $2,645.64.
La nacionalización de la familia de Sánchez Cerén inició el 30 de julio del 2021. La lista la encabezó el propio expresidente prófugo, y en la misma fueron incluidas su esposa Rosa Margarita Villalta; su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.
Luego, el 6 de agosto la Dirección de Migración resolvió favorablemente a la petición de nacionalidad que tramitó la nieta de Sánchez Cerén, Sofía Margarita Guardado Sánchez y su esposo Carlos Arnoldo Pacheco Alas, padres de Carlos Manuel Pacheco Guardado, nacido el 3 de agosto de 2018 en El Salvador, según la resolución de nacionalidad número 2021-2973.
BENEFICIO PARA TODA LA FAMILIA
Se agrega a la lista de los familiares del exmandatario salvadoreño que han sido nacionalizados por el régimen de Daniel Ortega, otro de sus hijos Salvador Antonio Sánchez Villalta (hijo); una nieta de nombre Alejandra Sofía Guardado Sánchez y Carlos Manuel Pacheco Guardado (bisnieto).
El hijo de Sánchez Cerén cuando su padre fue mandatario de El Salvador se desempeñó como gerente de Inclusión Financiera del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).
De acuerdo con investigaciones del Ministerio Publico de El Salvador, el expresidente recibió 848.622,06 de dólares de la partida de gastos reservados de la presidencia, mientras fungía como vicepresidente de la Administración de Mauricio Funes.