La Universidad Paulo Freire: Las reformas a la Ley de Autonomía Universitaria son "un escarnio y burla a la sangre y al sacrificio de los nicaragüenses"

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más también señala que los cambios a dicha norma violentan el derecho a la educación superior de miles de jóvenes.

None
default.png
  • abril 01, 2022
  • 09:22 AM

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Universidad Paulo Freire se pronunciaron este viernes contra las reformas a la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua que aprobó el pasado jueves el Parlamento Orteguista, las cuales eliminan a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% establecidos en la Constitución.

La ilegalizada Universidad Paulo Freire calificó como “desafortunadas” los cambios a las normativas y además las “condenó y reprobó” ya que le otorga al CNU la facultad de intervenir cualquier universidad. Además, expone que los cambios a las leyes son “un escarnio y burla a la sangre y el sacrificio de los nicaragüenses, con los cuales se forjó la autonomía universitaria arrancada a la dictadura militar somocista”.

Por su parte, el organismo de derechos humanos expresó su solidaridad con las autoridades de la UCA y señaló que la exclusión de universidad jesuita del CNU "violenta el derecho de la educación de calidad a miles de jóvenes, en un país cuyo Estado niega oportunidades económicas, sociales y políticas".

LEA TAMBIÉN: El gerente general de La Prensa es condenado a nueve años de prisión y el diario seguirá tomado por la Policía

Los cambios, según el organismo, tienen como fin imponer el pensamiento único y un modelo de enseñanza. “Así como formas de organización que contribuyan a fortalecer las pretensiones hegemónicas de estatizar y de contribuir a la perpetuidad del poder; en la que no caben las expresiones de libertad de cátedra y académica; así como iniciativas de una sociedad crítica”, expone el Colectivo.

¿CUÁLES SON LOS ABUSOS PARA INTERVENIR UNA UNIVERSIDAD?

Mientras que la Universidad Paulo Freire — que ahora opera desde su campus en San José, Costa Rica, ya que el pasado 2 de febrero, la Asamblea Orteguista la despojó de su personería jurídica — señaló que el CNU es un “órgano partidario de control de la Educación Superior en Nicaragua” y que ahora con la reforma a la Ley de Autonomía Universitaria tiene la facultad de “intervenir cualquier universidad frente al mecanismo general y atípico de cualquier “denuncia” de que se encuentra “abusando de sus funciones”.

Añade que la norma no señala “cuáles son las conductas específicas que pueden tipificar y configurar esa calificación, constituyéndose en una verdadera espada política de Damocles, sobre cualquier institución universitaria en el país”.

LEA TAMBIÉN: Fuga de organismos, más cierres y cancelaciones: las consecuencias que podría tener la nueva ley de oenegés de la dictadura

La reforma al artículo 58 de la Ley de Autonomía Universitaria establece cuatro razones para que el CNU intervenga una Institución de Educación Superior (IES). Entre ellas señala el incumplimiento de las normas y regulaciones que emita el CNU, por comprobación de “abusos” y por incumplir las normas y regulaciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Pero agrega que para cumplir este artículo el CNU emitirá una normativa.

“La Universidad Paulo Freire, condena, deplora y denuncia, la liquidación real de la autonomía universitaria nicaragüense, aprobada por el régimen actual, que constituye una regresión de más de medio siglo en la educación nicaragüense”, apunta.

La casa de estudios superior criticó el hecho que ahora en la conformación del CNU la participación de las universidades privadas quedó reducida a un representante, el cual, según la Paulo Freire, está aglutina a un aproximado del 40% de la población estudiantil universitaria en el país.

“Con el agravante ofensivo de que ese miembro, es escogido por el propio órgano del Estado y partido de Gobierno, y no por las universidades privadas que deberían en todo caso, designarlo”, expresa el comunicado.

Otro de los señalamientos de la Paulo Freire se refiere a que dentro de las nuevas facultades del CNU está certificar los diplomas de títulos de carreras o programas académicos de pregrado, grado y postgrado y los documentos curriculares que emitan las IES.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar