Empresarios turísticos piden anular restricciones de ingreso a Nicaragua para atrear a extranjeros en Semana Santa

Costa Rica deja sin efecto este 1 de abril "el pase de salud" y el seguro médico y de hospitalización para quienes lleguen del extranjero.

None
default.png
  • marzo 29, 2022
  • 07:28 AM

Los empresarios turísticos esperan que igual que las autoridades de Costa Rica, se adopten en Nicaragua medidas más allá de la promoción de la marca país, para estimular la llegada de turistas extranjeros durante las vacaciones de Semana Santa y el resto de la temporada de verano.

“Hasta el momento no tenemos ningún conocimiento de que en el país haya alguna modificación a las medidas de bioseguridad que flexibilice el ingreso de turistas extranjeros, son necesarias, pero no se nos ha comunicado nada al respecto”, dijo a DESPACHO 505, Arturo Cano, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur.

Actualmente para poder ingresar a Nicaragua, cada viajero debe competer este formulario de información para uso migratorio con sus datos generales, disponible en las páginas webs de las aerolíneas que viajan a Nicaragua.

Además, se debe contar con un resultado negativo de prueba RT-PCR (hisopado) para COVID-19 de laboratorios autorizados, realizado en un periodo no mayor a 72 horas antes del ingreso a Nicaragua.

Una vez obtenido el resultado de la prueba de COVID-19, el viajero debe enviarlo a su aerolínea en formato PDF a más tardar el día anterior al vuelo hacia Managua. La información será enviada a las autoridades, quienes revisarán los documentos y notificarán la aprobación para el ingreso al país de cada pasajero.

COSTA RICA FLEXIBILIZA REQUISITOS

El gobierno de Costa Rica derogó el decreto ejecutivo que establecía como requisito obligatorio para ingresar a ese país presentar un pase de salud y un seguro de viaje con la suficiente cobertura de gastos médicos y de alojamiento hospitalario en caso de enfermarse de Covid-19.

El 21 de este mes, las autoridades sanitarias de ese país emitieron un nuevo decreto que establece que los requisitos quedarían sin efecto a partir del 1 de abril, es decir, este viernes.

LEA ADEMÁS: Asamblea Orteguista prueba reforma a «Ley del notariado» que levanta la confidencialidad entre cliente y abogado

Arturo Cano explicó que varios países de la región y el mundo han cambiado sus protocolos de ingreso de turistas extranjeros y reactivaron la actividad turística, desplomada principalmente por la pandemia, que viene causando estragos desde el 2019.  “Por nuestro lado estamos atentos ”, dice Cano.

TURISMO LOCAL NO ES SUFICIENTE

Gonzalo Hernández Cáceres, un empresario turístico de Madriz, quien lideró la anulada Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) en su localidad, lamenta que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo se limiten a “hacer propaganda para visitar playas y destinos” y no una “promoción integral del país” como destino.

El turista extranjero viene muy poco al país, dicen los empresarios del sector. Cortesía Intur

“Se ha hecho muy poco y por eso no hay cambios”, asegura. “Mantienen reglas que no ayudan, hay pocas aerolíneas y se destinan recursos a mítines en los departamentos y municipios para supuestamente atraer visitantes, pero son los mismos simpatizantes los que llegan y se quedan en propagandas gubernamentales que no ayudan”, criticó Hernández Cáceres.

El otro problema según el empresario, es que ese tipo de eventos puede atraer al turista local, pero que eso no se traduce en acciones que muevan las finanzas del sector.

“Algunos negocios hemos sobrevivido con turistas locales que llegan a ser el 98% de las atenciones, el turista extranjero no viene. Hemos dicho que el turismo local no es suficiente, aporta claro, pero no es suficiente”, reitera.

LEA ADEMÁS: Nicaragua reporta 230 muertes por la covid-19 y 18.454 contagiados desde 2020

Por su parte, el presidente de Canatur asegura que después de los efectos que dejó la pandemia en el sector, las empresas turísticas necesitan cuantas medidas sean posibles para restaurarlo.

MENOS CASOS COVID-19 EMPUJAN MEDIDAS

Las autoridades del gobierno costarricense basaron su decisión en la realidad que, según dijeron, muestra el contexto sanitario actual. Hay una desaceleración de los casos de Covid-19 mientras se avanza positivamente en el proceso de vacunación en todo su territorio.  

El Ministerio de Salud de Costa Rica solicitó cerrar las fronteras terrestres, incluyendo la de Peñas Blancas, la  más usada por los nicaragüenses para viajar a ese país vecino desde que se detectaron los primeros casos de Covid 19 en su territorio, pero en abril del año pasado las reabrió y estableció como condición obligatoria el pase de salud y el seguro de vida que ya no serán necesarios a partir de este viernes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar