El femicida de Sapoá, Rivas, admite crimen ante juez
La admisión de hechos la hizo ayer ante el juez del Juzgado de Distrito Penal de Violencia de Rivas, Sandro Pereira, quien había convocado a las partes para dar inicio al juicio oral y público.
- marzo 26, 2022
- 08:20 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El femicida José Rafael Reyes Amador, de 21años, admitió ante un juez que el pasado 13 de febrero de 2022 asesinó a acuchilladas a su pareja Ana Rosa Amador Hernández, de la misma edad, cuando se encontraban solos en la casa en la que ellos convivían, frente a las costas del Lago Cocibolca, en la comunidad de Sapoá del municipio de Cárdenas, departamento de Rivas.
La admisión de hechos la hizo ayer ante el juez del Juzgado de Distrito Penal de Violencia de Rivas, Sandro Pereira, quien había convocado a las partes para dar inicio al juicio oral y público. Al llegar a la sala judicial, el acusado mostró su interés por admitir los hechos y renunciar al juicio, tras explicar que no estaba siendo presionado ni amenazado por nadie y que había decidido confesar el crimen por voluntad propia.
Cuando el juez le preguntó: "¿Está claro que al admitir hechos, renuncia al juicio oral y público y va a ser condenado?", Reyes Amador le respondió que "reconozco los hechos y no he sido amenazado, es voluntario por el arrepentimiento y remordimiento que tengo".
LEA ADEMÁS: Las desapariciones, el otro drama de los nicaragüenses en la ruta hacia Estados Unidos
VÍCTIMA ERA SU PRIMA
Tras la admisión de hechos, la Fiscalía solicitó imponer al femicida una condena de 30 años de cárcel y la abogada defensora, Adela Muñoz, solicitó 20, pero la sentencia que finalmente impondrá el judicial se dará a conocer el próximo 30 de marzo.
El hecho que conmocionó a los rivenses, ocurrió aproximadamente a las 5:30 de la mañana del domingo 13 de febrero dentro de la casa en la cual la pareja convivía desde hace aproximadamente hace ocho años y que pertenece al papá de la víctima.
Tres días antes del femicidio, Reyes Amador, había amenazado con matar a su pareja, quien también era su prima y hasta le advirtió que después de privarle la vida, le enviaría la cabeza a su mamá en una caja, según declaraciones de los familiares.
“Por esa amenaza ella lo dejó y se vino a vivir con la hija de cuatro años que ellos procrearon a la casa de mi mamá ubicada en el asentamiento Donald Ibarra de Sapoá, pero a las 5:00 de la mañana de ese fatídico domingo, mi hermana se fue a traer su ropa a la casa, donde ellos vivían , pero Reyes Amador la interceptó y al llegar a la propiedad la mató", explicó Estefanía Carrillo Hernández de 24 años.
LEA ADEMÁS: Caso de “presos políticos” crea nuevo roce entre Nicaragua y Colombia
CON ENGAÑOS
Según la Fiscalía, el femicida actuó con alevosía y aprovechó que la víctima se encontraba en desventaja, por encontrarse en un lugar despoblado en el que no podía pedir ayuda.
La parte acusadora detalla que antes de privarle la vida, la convenció de tener relaciones sexuales y luego procedió a propinarle una estocada en el abdomen y una en el cuello. El médico forense dictaminó que la causa de muerte de la joven fue un shock hipovolémico, que sufrió producto de las heridas.