Comisión de la OEA le da chance al régimen de recapacitar y permitir su acceso a Nicaragua
La Comisión expresa su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y llamó a Daniel Ortega a revisar su posición.
- septiembre 15, 2019
- 08:01 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión expresa su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y llamó a Daniel Ortega a revisar su posición.
La Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua expresó su “malestar” ante la decisión del régimen de Daniel Ortega de prohibir su ingreso al país y lo instó a revertir la instrucción. Según los representantes de Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Jamaica y Canadá, la visita de dos días había sido notificada con antelación e incluso tenían previsto reunirse con autoridades.
“El Gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje dada la intención de la Comisión de interactuar de manera constructiva con sus autoridades, así como con actores relevantes de la sociedad civil, con el fin de establecer un proceso de diálogo y alcanzar una solución a la situación que atraviesa el país”, expresó la Comisión a través de un comunicado.
La Comisión que llegaría a Nicaragua acompañada por Gonzalo Koncke, jefe del gabinete de Luis Almagro, instó a Ortega a recapacitar y revertir la instrucción girada a las aerolíneas para que no los transporten a Managua.
LEA MÁS: Ortega nombra nueva embajadora ante la OEA en medio de tensas relaciones con el organismo
El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, calificó la acción de Ortega como una clara evidencia de que este no tiene voluntad de negociar los temas fundamentales para reencausar el país.
“Bloquear la entrada de una Comisión de la OEA muestra una vez más que Ortega no está interesado en tomar medidas constructivas para poner fin a la represión del pueblo nicaragüense y reformar el sistema político. El apoyo desde los EEUU y la región a los nicaragüenses seguirá firme”, manifestó Trujillo desde su cuenta en Twitter.
SEÑALAN DETERIORO INSTITUCIONAL Y DE DD.HH
En el comunicado, exponen que el viaje, previsto para los días 16 y 17 de septiembre, “tenía por objeto dar cumplimiento a su mandato de llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para crisis política y social en Nicaragua”.
LEA MÁS: UNAB: Ortega teme que OEA desenmascare sus mentiras y se escuda en el terrorismo de Estado
En la nota, recuerdan que desde el 30 de agosto, cuando fue conformada la Comisión de la OEA para Nicaragua, corre el plazo de 75 para que esta presente su informe sobre la voluntad de Ortega a resolver la crisis por la vía pacífica.
En ese sentido, la Comisión “subraya su decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y hace un llamado al Gobierno nicaragüense a revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato”.
LEA MÁS: Ortega arriesga aval de la OEA en reformas electorales al cerrar la puerta a Gonzalo Koncke
Negar el acceso a Nicaragua a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que el régimen negocia su participación en la implementación de unas reformas electorales, Daniel Ortega corre el riesgo de que el organismo se niegue a avalar el proceso y el dictador podría recurrir a la imposición de una reforma unilateral negociada únicamente con los partidos políticos ignorando las propuestas de la Alianza Cívica, explicó a Despacho 505 Tiziano Breda, máster en relaciones internacionales e investigador para Nicaragua de la organización International Crisis Group.
“El elemento que de pronto es todavía más preocupante es la negativa de la entrada del señor Gonzalo Koncke, porque eso manda el mensaje de que Ortega percibe como politizada también a la Secretaría General, que es la misma instancia a la que había pedido retomar las labores sobre reformas electorales de manera bilateral. Esto puede perjudicar aún más la implementación de esas reformas”, advirtió el investigador.